México y 28 países, con tácticas de desinformación en red: estudio
México y 28 países, con tácticas de desinformación en red: estudio. Foto: Especial
México y 28 países, con tácticas de desinformación en red: estudio
Alertan sobre ofertas de empleo engañosas difundidas en Facebook. Foto: Especial

A través de Facebook, se difunden ofertas de empleo engañosas en Puebla capital, donde se promete contratación inmediata, sin experiencia, y paga de 2 mil 800 pesos semanales, pero quienes acuden sólo reciben “capacitación” para venta de cosméticos.

Así lo señalo a este medio un ciudadano, quien refirió haber llamado al número que indicaba el anuncio y hacer una cita para acudir a una “entrevista” en privada 9 Sur, número 2107, colonia Insurgentes Centro.

El 5 de noviembre pasado, llegó al domicilio, donde estimó que había al menos 30 interesados más, a quienes les pidieron disponer de dos horas para una plática de introducción, una prueba de selección y otra psicológica.

Notó que el edificio no tenía rótulo alguno con el nombre de la empresa y, aunque se encontraban 10 supuestos empleados con traje, había muy pocos muebles y los cuartos estaban vacíos, excepto el salón en el que congregaron a quienes buscaban trabajo, donde sólo había sillas plegables y un pizarrón.

Una vez en el salón, una “ejecutiva” les propuso ser “vendedores, coordinadores o distribuidores” para una supuesta comercializadora de nombre Desarrolladora Ejecutiva de Modelo Empresarial.

Capacitación, de 12 horas durante 11 días

Sin embargo, sólo los distribuidores ganarían los 2 mil 800 pesos prometidos en el anuncio y conseguir el puesto dependería de las “habilidades” que demostraran en una capacitación de 11 días, con horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, sin paga.

Por su parte, la “prueba psicométrica” fue aplicada por dos jóvenes en hojas con impreso rudimentario y, minutos después, seleccionaron a 15 personas, a quienes les revelaron que la “prueba psicológica” consistió en ver si estaban dispuestos a asistir a la capacitación, que –les dijeron— sólo duraría tres días, con horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

En ese momento, acabó la “selección” y les pidieron que regresaran en una semana para la capacitación, entrega de documentos y firma del anhelado contrato.

No obstante, el entrevistado decidió no regresar, pues consideró que había una contradicción entre la promesa de contratación inmediata, sin experiencia, y el proceso de capacitación que requerían que pasara, además de que la empresa parecía una simulación.

Asimismo, pidió a quienes buscan empleo ser precavidos con este tipo de anuncios difundidos en redes sociales, pues consideró que no cumplen con nada de lo que dicen ni plantean propuestas serias de trabajo.

incendios forestales