Puebla se suma a consulta sobre nuevo instituto de pueblos indígenas
Puebla se suma a consulta sobre nuevo instituto de pueblos indígenas. Foto: EsImagen
Puebla se suma a consulta sobre nuevo instituto de pueblos indígenas
Puebla se suma a consulta sobre nuevo instituto de pueblos indígenas. Foto: EsImagen

Integrantes de los siete “pueblos originarios” de Puebla participarán en el foro final de la consulta nacional que busca crear la ley que dé pie al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con el fin de tener un marco jurídico institucional equilibrado.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Rafael Brimgas Marrero, integrante del Consejo Indígena Poblano, quien recordó que con este ejercicio se estaría supliendo en acciones a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Manifestó que al igual que todos, tienen derecho al territorio, por lo que exigirán que no existan más imposiciones en políticas de desarrollo para estas regiones, ya que en el estado de los 6 millones 168 mil habitantes que se tiene registrados, un millón 94 mil 923 son de pueblos indígenas, lo que representa el 17.7 por ciento del total.

Refirió que los representantes de las siete etnias de Puebla (mixteca, náhuatl, otomí, popoloca, tepehua y totonaca) buscarán que cualquier acto de gobierno que incida en estas comunidades tenga que ser consultado con ellos, ya que saben que “la consulta social” llegó para quedarse.

“Vemos con beneplácito que el Congreso de la Unión actual este lanzando esta convocatoria para que todos los que hemos luchado podamos participar, así como mencionar como queremos que se dé el trato y que se realicen la actividad en torno a los pueblos originarios del estado y el país”, pronunció.

Dicho foro se realizará el próximo domingo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Ciudad de México, en donde se realizarán en seis mesas con los temas: naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público; pueblos indígenas como sujetos de derecho público; atribuciones que tendrá el instituto; principios que deben regir la actuación institucional; órganos de administración y operación y estrategias de regionalización y transversalidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...