En San Lázaro, urgen atender conflicto laboral en Comuna de Teziutlán
En San Lázaro, urgen atender conflicto laboral en Comuna de Teziutlán. Foto: Google maps
En San Lázaro, urgen atender conflicto laboral en Comuna de Teziutlán
En San Lázaro, urgen atender conflicto laboral en Comuna de Teziutlán. Foto: Google maps

Cuatro diputados federales del PT urgieron a los gobiernos estatal y de Teziutlán atender el conflicto laboral con trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, quienes acusan despido injustificado y agravios por parte del nuevo alcalde morenista.

Lo anterior se planteó a través de una propuesta de punto de acuerdo, presentada este martes en la Cámara Baja sin el respaldo de legisladores poblanos, destacando los señalamientos de “violaciones” a derechos humanos y laborales de empleados de la Comuna, a partir de la toma de protesta de Carlos Peredo Grau, el pasado 15 de octubre.

De acuerdo con el documento, suscrito por el oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, el 14 de junio de 2018 el magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, José Luis Ayala Corona, tomó nota al sindicato “Emiliano Zapata”, que agrupa a trabajadores del ayuntamiento de Teziutlán, como consta en el expediente RS 1/2018.

No obstante, el pasado 15 de octubre, “sin previo aviso y sin razón alguna”, policías municipales impidieron a los agremiados el acceso a su centro de trabajo “por instrucciones del presidente municipal entrante”, además de que las chapas de sus oficinas fueron forzadas y sustrajeron pertenencias personales.

Denuncian amenazas de muerte

Asimismo, los trabajadores denunciaron que su secretario general, Pablo Tirado Allinar, y algunas agremiadas han sido objeto de amenazas de muerte.

“Ante la cerrazón y la falta de diálogo con autoridades municipales y estatales, los trabajadores afectados han acudido a esta Cámara (de Diputados) en busca de ser escuchados, a fin de lograr su reinstalación en sus puestos de trabajo”, refirieron los diputados.

Por lo anterior, Robles Montoya, con el respaldo de las también oaxaqueñas Maribel Martínez Ruiz y Margarita García García, así como del mexiquense Claudia Domínguez Vázquez, plantearon al pleno de esta soberanía pronunciarse en los siguientes términos:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Teziutlán, Puebla, a atender y dar solución al conflicto laboral derivado del despido de trabajadores de dicho ayuntamiento, integrantes del sindicato único “Emiliano Zapata”.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a dar seguimiento al conflicto laboral entre el ayuntamiento de Teziutlán, Puebla, y trabajadores de dicho ayuntamiento, integrantes del sindicato único “Emiliano Zapata”, e intervenir en el marco de sus atribuciones, a fin de propiciar la pronta y satisfactoria solución del conflicto.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales