Inicio » Noticias » Política » El Tepjf recibió 148 impugnaciones a las elecciones en Puebla; 4ª mayor cifra

El Tepjf recibió 148 impugnaciones a las elecciones en Puebla; 4ª mayor cifra

Tepjf tendrá decisión final sobre comicios en Puebla: Monreal y Romo

El Tepjf recibió 148 impugnaciones a las elecciones en Puebla. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Al concluir las elecciones de 2018, Puebla fue el cuarto estado con mayor número de impugnaciones registradas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), concentrando 148 (7.3 por ciento) asuntos a revisión.

Lo anterior de acuerdo con la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tepjf, al rendir su informe de labores 2017-2018, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el periodo analizado, las contiendas por las nueve gubernaturas generaron únicamente 307 impugnaciones ante la Sala Superior, la revisión de los procesos locales se centró en Chiapas (168 asuntos), Nuevo León (153), Estado de México (152) y Puebla (148).

El reporte señaló que entre los asuntos relacionados con los procesos locales destaca también la sentencia emitida por la Sala Superior en el SUP-JRC-176/2018 y acumulados, en el que se ordenó la realización del cómputo total de la elección de gubernatura de Puebla.

Ordena recuento de votos

La Sala Superior consideró que las irregularidades que se presentaron durante los cómputos distritales se tenían que subsanar para lograr resultados veraces, reales y ajustados a los hechos, garantizando el principio de certeza y la confianza en el resultado final, por lo que, por primera vez en la historia, ordenó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran el estado.

Tanto la excandidata de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), Martha Erika Alonso Hidalgo, como el exaspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta se encuentran a la espera del fallo del Tepjf respecto a si se anula o no la elección.

En el documento también se mencionó que la Sala Superior determinó ampliar el plazo para la consecución de apoyos y reducir el número de firmas requeridas de 3 por ciento de la lista nominal establecido para la elección municipal de Puebla.

Cabe mencionar que el Tepjf anuló las elecciones en los municipios de Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec, por lo que habrá elecciones extraordinarias en los mismos, sin embargo aún no hay fecha para realizarlos.

El Tepjf recibió 148 impugnaciones a las elecciones en Puebla; 4ª mayor cifra

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana

Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana; descartan daños

El Congreso del estado aprobará el paquete fiscal hasta la siguiente semana tras la cancelación ...

Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo

Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo

Juntos Haremos Historia y PRI reprobaron la posibilidad de que la gobernadora electa, Martha Erika ...