Tras votar, candidatos piden que elecciones se desarrollen “en paz”
En orden, concluye jornada plebiscitaria en San Jerónimo Caleras. Foto: EsImagen
Tras votar, candidatos piden que elecciones se desarrollen “en paz”
PRI va con mismos candidatos en municipios donde ganó y se repite elección. Foto: EsImagen

El PRI no da por perdidas las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan, municipios donde había ganado y el Tepjf ordenó repetir la elección, ya que competirá con los mismos candidatos y “vigilará muy bien” los comicios.

Así lo aseguró el dirigente estatal del partido Javier Casique Zárate, quien evitó opinar sobre la conformación de los concejos municipales que gobiernan temporalmente esos sitios, pero afirmó que el tricolor también se mantiene “vigilante” de ellos.

Al ratificar que sus candidatos serán los mismos en las cuatro demarcaciones, así como en Mazapiltepec, donde había ganado PAN-MC, el también diputado local enfatizó en breve entrevista en el Congreso del estado que el PRI “dará la batalla” para mantener el triunfo que les fue dado originalmente.

En Ahuazotepec, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio como ganador a Juan Daniel Ramírez Ramírez; en Cañada Morelos, a María de Lourdes Carmen Cabañas; en Tepeojuma, a Daniel Gerardo Domínguez Alarcón y, en Santa Clara Ocoyucan, a Rosendo Morales Sánchez.

Por su parte, en Mazapiltepec había ganado Miguel Pérez Cuellar, postulado en candidatura común por el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin fecha para nuevas elecciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló sus triunfos tras confirmarse diversas anomalías durante la jornada electoral y los cómputos municipales, así que ahora se deberán repetir los comicios.

Casique Zárate refirió que el PRI esperará la convocatoria del IEE para registrar a sus mismos candidatos para pelear las alcaldías con el fin de recuperarlas, aunque desconoció la fecha tentativa para las elecciones extraordinarias.

Refirió en su declaración a los medios que sería “muy claro y preciso”, para luego agregar: “nosotros tenemos unos estatutos que nos rigen, mientras haya un proceso electoral estaremos muy vigilantes, así será en los cinco municipios”.

Por otro lado, el dirigente estatal se negó a opinar sobre el excandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, que fue acusado por el exlíder sindical del ayuntamiento de Puebla —Israel Pacheco Velázquez— de trabajar para el exgobernador Rafael Moreno Valle cuando fue diputado local.

Al no ser la primera vez que se señala al exalcalde de Puebla de colaborar con el exmandatario panista, se le inquirió al dirigente tricolor si procedería alguna investigación, pero Casique Zárate evitó declarar al respecto y se retiró a su curul durante la sesión ordinaria del Congreso local.