PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De un momento a otro saldrá el fallo final del TEPJF

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si bien no existe ninguna certeza sobre cuál será el sentido de la resolución de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnadas elecciones de gobernador de Puebla, la balanza parece inclinarse hacia la anulación por fallas en la cadena de custodia de la paquetería electoral.

Insistiría en la palabra parece, y la pondría en el contexto de la actuación y las actitudes que en público y privado muestran los principales actores políticos involucrados en el conflicto postelectoral.

Andrés Manuel López Obrador ha rechazado, por distintas vías, un encuentro o acercamiento con el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle o su esposa la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, gestionado por actores tan disímbolos como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, o el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El presidente electo les ha dicho palabras más palabras menos que si antes, cuando Moreno Valle era gobernador no aceptó reunirse con él, ahora que ha dejado de serlo no tiene ningún motivo para hacerlo.

Desde que el ex candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, supo que el fallo de los magistrados de la Sala Superior podría ser favorable para su causa, hace más o menos diez días, mandó a sus principales operadores a organizar asambleas distritales para preparar y prepararse para lo que hipotéticamente viene: nuevas elecciones.

Aquí la columna completa

Asoma el fantasma de la anarquía en las calles

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que van dos datos duros para esos nuevos servidores públicos municipales que insisten en mirar en color de rosa todo aquello que tiene que ver con el comercio informal.

En efecto, la gran mayoría de los vendedores ambulantes está en la vía pública porque no tiene más alternativas de sobrevivencia económica, ya sea porque no encontraron un empleo formal o porque el que encontraron no los satisfizo ni en salario ni en las condiciones laborales ofrecidas.

También es cierto que la inmensa mayoría de los comerciantes informales se dedica a esta actividad por necesidad económica, porque están obligados a proveer de alimentos, techo, educación y otros satisfactores a los integrantes de su familia.

Pero ese no es el caso de los líderes y dirigentes que, como se sabe, se aprovechan de la gestión del comercio ambulante para lucrar con sus representados, de la misma forma que lo han hecho muchos funcionarios municipales durante décadas, principalmente del departamento de Vía Pública, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Un caso que refleja bien esta problemática es el que ocurre ahora mismo en el Paseo Bravo, importante zona del centro de la ciudad que se encuentra bajo el control de la organización Doroteo Arango.

Los informales que tienen “permiso” de colocarse en ese sitio para vender sus productos tienen que pagar 30 pesos diarios por metro cuadrado a sus líderes.

Aquí la columna completa

Los tiempos de la impugnación

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una nueva versión sobre la fecha en la que se resolverá le juicio de revisión electoral mueve los cálculos hasta hoy hechos por los dos grupos políticos involucrados e interesados y también lo previsto en diversas columnas políticas.

Una fuente al interior del Tribunal Federal Electoral me anticipa que el caso Puebla será turnado hasta los primeros días de diciembre, por dos razones fundamentales.

En primer término, que las diligencias complementarias del expediente aún no han sido finiquitadas, por lo que no hay fecha aún ni para la sesión previa, en la que aún están pendientes los derechos de audiencia de los dos candidatos.

En segundo, está un tema que según la agenda de la sala superior del TRIFE, deberá ser resuelto antes que el de Puebla antes del 30 de noviembre. Se trata de la resolución sobre el registro del Partido Encuentro Social que hasta ahora está perdido. Una vez resuelto el caso del PES, turnarán el juicio de revisión electoral de Puebla.

A todas luces, ambas resoluciones que deberán emitir los 7 magistrados de la sala superior tienen una fuerte carga política, por lo que resulta imposible que en el análisis, se liguen ambos temas.

Aquí la columna completa

Si se equivoca Morena con el gobernador interino, ayudará a RMV a ganar elección extraordinaria

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que corre la versión extraoficial de que Esteban Moctezuma Barragán, el próximo secretario de Educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estaría preparando una gira a Puebla con dos propósitos: analizar las alternativas para encontrar una nueva sede central para la SEP federal, que se va a mudar a la entidad poblana en el siguiente sexenio; y posiblemente reunirse con Martha Érika Alonso Hidalgo, la candidata del PAN a la gubernatura y cuyo triunfo electoral está en la cuerda floja por un par de impugnaciones de Morena.

Según el rumor que se ha conocido entre diferentes actores del sector educativo, es que la posible gira sería a finales de la próxima semana, es decir en una fecha cercana al plazo fatal para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el litigio que determinará el destino de la contienda por la gubernatura de Puebla.

Sin duda, una reunión de Moctezuma con Martha Érika Alonso, en su calidad de ser la candidata que tiene el acta de mayoría otorgada por la autoridad electoral local, sería un hecho polémico, de alto impacto, que contravendría el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador que determinó no visitar Puebla durante el periodo de transición en rechazo al fraude electoral que Morena denunció en los comicios de gobernador.

La lectura que se puede hacer al supuesto intento de que Esteban Moctezuma se reúna con la aspirante panista, es que es una tentativa más del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de encontrar canales de acercamiento, de comunicación, de congraciarse con el presidente electo de México, luego de que Andrés Manuel López Obrador ha marcado un claro y severo alejamiento de las figuras importantes del morenovallismo.

Moctezuma Barragán podría ser la figura para intentar un proceso de deshielo entre Moreno Valle y López Obrador, toda vez que el próximo titular de la SEP ha sido un personaje cercano a los intereses del ex gobernador de Puebla.

Aquí la columna completa

Se transforma en lo que tanto combatió

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que sin responsable de agenda y seguimiento, tampoco de una coordinación de giras y logística, menos Atención Ciudadana y Relaciones Públicas, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco entra -esta semana- a su primer mes de gobierno en la ciudad de Puebla.

Uno de 36 meses que le restan y que ya define el estilo personal de gobernar:

Su secretario de Infraestructura y Servicios, Israel Román afirma que el Ayuntamiento es incapaz de atender la demanda de alumbrado público, tras la cancelación del contrato a Citelum.

Ya este fin de semana comenzaron las protestas por apagones en lugares públicos de alto tránsito de personas.

La propia munícipe se declara rebasada por la inseguridad y se queja de que nadie quiere ser policía, en tanto el ambulantaje tomó el control de las calles y la administración se lo tolera.

Aquí la columna completa

Volkswagen en el New York Times, otra vez

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la versión en español del diario estadounidense The New York Times, le ha dedicado un amplio reportaje al tema de la utilización de cañones anti-granizo por parte de la planta automotriz Volkswagen de México, ubicada en territorio poblano.

Para el medio, el asunto no es menor y tiene consecuencias directas en la sequía que sufren campesinos de la zona.

Firmada por Paulina Villegas, la pieza periodística supone que existen elementos para concluir que, en su afán de controlar el clima para su conveniencia, la empresa afectó las cosechas de cerca de 800 trabajadores del campo, su único medio para ganarse la vida.

El tema no es nuevo, ni mucho menos.

Medios locales y nacionales dieron cuenta puntual de él desde hace varios meses.

Aquí la columna completa

Estado de histeria colectiva

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la conversación pública en Puebla se encuentra secuestrada por dos tópicos que, odiosamente, alcanzan el grado de lo monotemático: uno, el resultado final de la impugnación de la elección por la gubernatura, y dos, la vorágine creciente de la inseguridad en el marco del arribo de los nuevos alcaldes de Morena a los gobiernos municipales de la zona metropolitana.

No hay lugar, reunión, evento social, encuentro íntimo, copas entre amigos, que no comience de la misma forma:

-¿Qué sabes del falló de la elección, cómo viene?

Dependiendo del bando en que se coloque el interlocutor, la respuesta tiende a la polarización.

Si se es simpatizante del morenovallismo, la respuesta es:

Aquí la columna completa

¿Por qué se Salió del Museo Barroco la Presidenta Municipal de Puebla?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Claudia Rivera Vivanco entró al auditorio del Museo Internacional del Barroco cuando ya había iniciado el acto convocado por Grupo As Media e Imagen Televisión Puebla, el jueves pasado.

Entró con algunos auxiliares, caminó hasta su lugar y tomó asiento.

Hablaba en ese momento la periodista Yuriria Sierra sobre el futuro de México hacia el 2019.

La presidenta municipal de Puebla se sentó a la izquierda de Raymundo Alonso, presidente de Imagen.

(Del lado derecho del empresario se hallaba la gobernadora electa: Martha Érika Alonso).

Aquí la columna completa

incendios forestales