Primera caravana migrante llega a Guanajuato
Primera caravana migrante llega a Guanajuato. Foto: EFE
Primera caravana migrante llega a Guanajuato
Primera caravana migrante llega a Guanajuato. Foto: EFE

Tras abandonar por completo de la Ciudad de México, unos mil integrantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos arribaron a Guanajuato, procedentes de Querétaro; en tanto, la segunda llegó a Puebla alrededor de las 13:00 horas.

De acuerdo con medios nacionales, este domingo al mediodía, los migrantes arribaron a Irapuato, tras pasar “aventones” y caminatas desde las 5 de la mañana, cuando dejaron el albergue del estadio Corregidora, en Querétaro capital.

En este municipio, el gobierno local habilitó un albergue en Vasco de Quiroga, donde ya se ofrece comida, atención médica y servicios sanitarios a unas 400 personas, aunque se esperan más contingentes.

Otros grupos de migrantes llegaron a León y Celaya, donde las autoridades los trasladaron al albergue del DIF para darles ropa y comida.

Lo anterior, luego de que ayer, sábado, los más de 5 mil integrantes de esta primera caravana abandonaron el albergue de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la capital del país, acusando que la ONU se negó a darles autobuses y responsabilizando a este organismo por lo que les pueda pasar.

 

PC confirma llegada a Puebla

Este domingo, 80 migrantes centroamericanos salieron de Sayula, Veracruz, para llegar al albergue de la Iglesia de San Juan de los Lagos, en Puebla, aunque se espera a más de mil 500 que se distribuirán en la parroquia de la Asunción, polideportivo Xonaca y el DIF municipal.

Por medio de su cuenta de Twitter, Protección Civil (PC) estatal dio a conocer la llegada del primer contingente del día al templo de San Juan de los Lagos, en la colonia San Rafael Poniente. 

Asimismo, PC municipal habilitó el polideportivo Xonaca como refugio temporal, en conjunto con el DIF municipal, para el arribo de más contingentes de la caravana migrante.

El gobierno del estado anunció que brindará atención humanitaria, servicios médicos y protección a los derechos humanos de los integrantes de la caravana.

En tanto Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador diocesano de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla, informó que desde temprano, a pie, de aventón y unos en autobús los centroamericanos esperan llegar a la zona del estadio Cuauhtémoc en el transcurso de la tarde para distribuirse en los albergues.

incendios forestales