Por cambio de gobierno hay “desfase” en tiempo de respuesta de Ssptm: Rivera
Por cambio de gobierno hay “desfase” en tiempo de respuesta de Ssptm: Rivera
Por cambio de gobierno hay “desfase” en tiempo de respuesta de Ssptm: Rivera
Por cambio de gobierno hay “desfase” en tiempo de respuesta de Ssptm: Rivera. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció que por el cambio de administración se dio un “desfase” en el tiempo de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), sin embargo, dijo que es un proceso “normal”.

Esto porque cuando se dio el asalto a una tienda de abarrotes en la colonia Aquiles Serdán, que derivó en el asesinato de los hermanos Ivonne y Saúl Flores Rey, vecinos aseguraron que las patrullas tardaron 20 minutos en llegar al lugar de los hechos.

En entrevista, la presidenta municipal comentó que esto igual se debe a que hacen falta de elementos operativos, por lo que incluso han solicitado al gobierno del estado coordinarse en la materia, ya que en el tema de seguridad “sabemos que faltan muchas cosas”.

“Lo que nos corresponde como municipio es lo que estamos haciendo, que es un fortalecimiento de la sectorización y el tipo de rondines que hemos aumentado, además de que continuamos con la implementación de cámaras de videovigilancia”, pronunció.

De igual forma, manifestó que se están analizando algunas zonas donde se pueden colocar casetas de vigilancia con el fin de abarcar más áreas, al tiempo que aseveró que el trabajo por parte de la titular de la Ssptm, María de Lourdes Rosales Martínez, se está haciendo.

Reiteró que se encuentra un rebase en materia de seguridad por falta de capacidad operativa como gobierno municipal debido a que no se tienen los elementos necesarios, pero aseguró que “se está optimizando con lo que tenemos”.

Citelum no continuará dando servicio

En otro tema, Rivera Vivanco defendió la liquidación de la concesión con la empresa Citelum, pese a que los regidores del PAN señalaron que continúe lo que resta del año, ya que –dijo— no se podía dar continuidad a un contrato que no se tenía la certeza de su transparencia.

Incluso, sostuvo que fue hasta que se dio a conocer el lanzamiento de la licitación para el servicio de alumbrado público cuando se enteraron que se había concluido el otro con la firma francesa, por lo que puso en duda las críticas que han surgido al respecto.

Además de que rechazó que se den apagones en la capital, pues el único que se ha dado es el que hubo en el zócalo de la ciudad la semana pasada a petición del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), debido a la realización de un evento por la temporada del Día de Muertos.

“Lo que no podíamos continuar es con procedimientos que no habían sido del todo transparente, es lo que nos corresponde revisar y aperturar para que el ejercicio dé oportunidad a todas, quiero confiar en la conciencia de los actores políticos para descartar este tipo de acciones” pronunció.

De igual forma, manifestó que podría tratarse de acciones para desestabilizar la nueva administración, por lo que advirtió que no se permitirá que lo hagan, pues el gobierno está al servicio de la ciudadanía y “sin duda son prácticas que buscan desgastar por intereses personales”.

Sobre este mismo tema, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, recordó que si bien “es claro” que hace falta capacidad operativa para atender toda la demanda en el municipio están “siendo eficientes” en el 95 por ciento en todos los reportes.

Pone en marcha Corredor Cultural

Lo anterior, tras poner en marcha la prueba piloto del “Corredor Cultural 5 de Mayo”, la cual durará lo que resta del mes en varias zonas de la ciudad en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, en esta vialidad será de la 2 a la 8 Poniente sobre la calle 5 de Mayo.

La alcaldesa explicó que este ejercicio es para generar proximidad entre el ayuntamiento de Puebla y los ciudadanos, así como para que conozcan los servicios que se ofrecen, ya que ante la falta de comunicación no siempre se enteran, por lo que estarán participando todas las dependencias.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...