Itaipue capacita a ayuntamientos en materia de transparencia
Itaipue capacita a ayuntamientos en materia de transparencia. Foto: Especial
Itaipue capacita a ayuntamientos en materia de transparencia
Itaipue capacita a ayuntamientos en materia de transparencia. Foto: Especial

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) capacitó a más de 100 servidores públicos municipales en la legislación general y local, así como en la operación de la PNT.

La comisionada presidenta del Itaipue, Gabriela Sierra Palacios, destacó la importancia de que los nuevos ayuntamientos se acerquen al órgano para dar cabal cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, además de que sean guiados en la acreditación de su titular de la Unidad de Transparencia, la conformación del Comité de Transparencia y la revisión de las Tablas de Aplicabilidad.

Asimismo, se les entregará el usuario y contraseña del Sistema Infomex, lo cual “les permitirá dar cumplimiento a la normatividad aplicable y evitar medidas de apremio”, y precisó que con esta capacitación se da inicio a un ciclo de talleres que se realizarán para los 217 municipios.

Informó que los representantes de los sujetos obligados recibieron una introducción a la transparencia, Ley General y Ley local, además de obligaciones de transparencia, procedimiento de acceso a la información, clasificación de la información, medidas de apremio y sanciones.

También les enseñaron la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que incluye Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), Infomex, Intranet de comunicación con sujetos obligados y soporte técnico.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales