Artículo 19 registra 81 agresiones al cierre de campañas; Puebla primer lugar
Puebla en primer lugar en agresiones a periodistas durante mayo. Foto: Especial
Artículo 19 registra 81 agresiones al cierre de campañas; Puebla primer lugar
De enero a julio, agreden a 30 periodistas en Puebla; es 3er lugar nacional. Foto: Especial

De enero a julio de 2018, el estado de Puebla agrupó 30 agresiones contra periodistas, esta fue la tercera mayor cifra reportada a nivel nacional; la entidad concentró el 7.7 por ciento del total, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.

Sólo fue superada por Veracruz, con 44 casos y Coahuila, con 43, estas tres entidades en conjunto acumularon el 30 por ciento de las 389 registradas en el territorio nacional.

En el país, del total de agresiones, 126 fueron hostigamientos, 82 amenazas, 57 bloqueos de información, 42 ataques físicos y 22 privaciones de libertad.

Según los afectados, el 42 por ciento de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos, respecto a las víctimas, 244 son hombres y 127 mujeres.

Las entidades con menores reportes de este tipo –de enero a julio— fueron Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Querétaro. Por su parte, Durango es el único sin denuncias en lo que va del año.

De acuerdo con Artículo 19, una muestra del continuo aumento en estas denuncias fue que en los primeros siete meses de 2017 la cifra registrada fue de 227, lo que representó un incremento del 40.4 por ciento.

Asesinatos en impunidad

En lo que va de 2018, se han registrado ocho homicidios de periodistas, en posible relación con su labor periodística. Las víctimas fatales hasta el momento son Carlos Domínguez, Pamela Montenegro, Leobardo Vázquez Atzin, Juan Carlos Huerta, José Guadalupe Chan Dzib, Rubén Pat Cahuich, Mario Gómez y Gabriel Soriano.

Artículo 19 criticó que en estos asesinatos lo común ha sido la omisión del Estado mexicano en su obligación de garantizar su seguridad, protección y libertad de expresión.

Recordó que en el 99.2 por ciento del total de las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) sobre crímenes contra trabajadores de medios de comunicación permanece impune.

incendios forestales