Banner Programa
Cuentas públicas de RMV pueden abrirse, ASE busca protegerlo: Armenta
En Puebla, preparan amparos contra “estrategia” de RMV para ocultar deuda. Ángel Flores / EsImagen
Cuentas públicas de RMV pueden abrirse, ASE busca protegerlo: Armenta
Cuentas públicas de RMV pueden abrirse; ASE busca protegerlo, revira Armenta. Foto: EsImagen

Las cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle sí pueden revisarse de nuevo por el Congreso local; la Auditoría estatal dice lo contrario porque busca protegerlo, reviró el senador Alejandro Armenta Mier al auditor David Villanueva Lomelí.

En respuesta a David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien refirió que con dicha apertura se violaría el principio de definitividad, el legislador morenista aseveró que, aunque la aprobación de los estados financieros da por sentado que no hay ningún problema, la ley permite que se abran de nuevo si “hay dudas

“El único principio que sigue el auditor es el de su jefe (Moreno Valle), por eso es cómplice de quienes saquean al estado”, expresó en entrevista en su visita al Congreso local.

Denunció que, como parte de esa complicidad, el funcionario ha actuado como “represor” con los gobiernos municipales para que no cuestionen las decisiones del gobierno del estado.

Por ello, sugirió que sería bueno incluso investigar a Villanueva Lomelí, ya que aprobó las finanzas de Moreno Valle sin ninguna observación, a pesar de la deuda “oculta” que dejaron las obras construidas en su sexenio, razón por la que ahora “lo protege”.

Advierte destitución

Advirtió que de encontrarse al auditor responsable de omitir anomalías, la ley también contempla su destitución y proceso penal, ya que el fuero constitucional “no le alcanza para salvarse”.

Por eso puntualizó que los diputados locales están legalmente facultados para revisar nuevamente las finanzas del exmandatario y confió en que hagan lo mismo con otros gobernadores, incluido Antonio Gali Fayad.

Aunque dijo desconocer las supuestas observaciones por 100 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la cuenta pública 2015 del Ejecutivo cuando era alcalde de Puebla, se pronunció a favor de que se revise para aclarar la situación.

Respaldó que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia impulse la reapertura de más de 580 cuentas públicas, pues aseveró que así se sabrá la dimensión de la deuda y “el saqueo” de Puebla.

Ante ello, el miércoles la Comisión Inspectora del Congreso aprobó (con oposición de PAN y PRI) iniciar los trámites para reabrir la cuenta pública de Moreno Valle correspondiente a 2016 y la del primer mes de 2017.

incendios forestales