Auditor respetará si pierde fuero, pero dice es ilegal bajar recursos a la ASE
Auditor respetará si pierde fuero, pero dice es ilegal bajar recursos a la ASE. Foto: EsImagen
Auditor respetará si pierde fuero, pero dice es ilegal bajar recursos a la ASE
Auditor respetará si pierde fuero, pero dice es ilegal bajar recursos a la ASE. Foto: EsImagen

David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), afirmó que será “respetuoso” si el Congreso del estado le quita el fuero constitucional, pero advirtió que es ilegal que los diputados le den para 2019 menos presupuesto que este año.

Al señalar que en su proyecto de recursos solicitó al Legislativo 154 millones de pesos (el mismo monto que en 2018), se dijo comprometido con la austeridad y aseguró que no se opondrá a que los legisladores le reduzcan su financiamiento a 140 millones.

Sin embargo, advirtió que esta medida va contra el artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Disciplina Financiera, que establece que ninguna dependencia u organismo podrá recibir menos recursos que el año anterior.

En su participación en la sesión de la Comisión Inspectora del Congreso local, pidió a los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia no hacer de la LX Legislatura “un circo mediático”, aseverando que bajar el presupuesto a la ASE es parte de una revancha política.

Esto luego de que los integrantes de la comisión aprobaron reformar el artículo referido para que sí se pueda reducir los recursos a las dependencias de gobierno.

El punto de acuerdo para la modificación fue aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles, para que sea sometida a votación del pleno la próxima semana.

Piden reabrir cuentas públicas de RMV

También se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la ASE la reapertura de las cuentas públicas 2016 del exgobernador Rafael Moreno Valle y 2015 del gobernador Antonio Gali Fayad, entonces alcalde de Puebla.

El oficio también deberá ser aprobado en el pleno y luego remitido al organismo para que responda si esto es posible o no.

Entrevistado al final de la sesión, Villanueva Lomelí evitó adelantar el sentido de su respuesta, pues señaló que el pronunciamiento de la auditoría dependerá de los argumentos que utilicen los diputados.

Tras la iniciativa presentada por el diputado del PT, Raymundo Atanacio Luna, que busca retirarle el fuero constitucional, el funcionario se reservó una opinión y sostuvo que será “respetuoso” de lo que determinen los legisladores.

Sobre la reducción de recursos y las acusaciones de dispendio en eventos, asesorías y alimentos, el auditor sostuvo que “son falsas” las cifras dadas por José Juan Espinosa Torres, presidente de la Inspectora, y afirmó que “están fuera de la realidad”.

El legislador del PT señaló en días anteriores que la ASE gasta 12 millones de pesos al año en eventos, mientras que llevan 4 millones en asesorías y solo en lo que va de este 2018 suman 5 millones 50 mil pesos en edición e impresión de libros y revistas, razón por la que consideró necesario reducir su presupuesto para el 2019.