ASF recupera 2.5 mdp por pagos sin justificar en obra de Parque de Amalucan
ASF recupera 2.5 mdp por pagos sin justificar en obra de Parque de Amalucan. Foto: EsImagen
ASF recupera 2.5 mdp por pagos sin justificar en obra de Parque de Amalucan
ASF recupera 2.5 mdp por pagos sin justificar en obra de Parque de Amalucan. Foto: EsImagen

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recuperó 2 millones 557 mil 227 pesos por pagos sin solventar en el vaso regulador del Parque de Amalucan; además, observó trabajos mal ejecutados y anomalías en cumplimiento de contratos.

Lo anterior, de acuerdo con los datos de su segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, donde precisa que se auditaron 142.79 millones de pesos destinados a esta obra, para la cual el gobierno estatal contrató a las empresas Concreta Estructuras en Concreto y Cerro Estrella.

Pese a que se dictaminó que el “gobierno del Estado de Puebla cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, el órgano superior de fiscalización realizó siete observaciones, las cuales “fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe”.

Entre las observaciones, destaca la quinta, en la que se refiere que la residencia de la obra avaló y aprobó pagos por 14 millones 239 mil pesos para la construcción del vaso regulador del parque, cuando el importe autorizado era de 11 millones 682 mil pesos.

Por estos sobrecostos, el gobierno estatal no entregó a los auditores “la documentación justificativa y comprobatoria que soporte los cambios y el pago, ni con el documento legal que lo soporte”.

Impacto ambiental se pagó tras fin de obra

Respecto a la Manifestación del Impacto Ambiental y su proceso de gestión, en las observaciones 1, 2 y 3, la ASF señala pagos irregulares al contratista encargado del trámite, pues este concluyó su actividad hasta el 14 de septiembre de 2017, es decir, tres meses después del plazo contractual.

Precisó que, por este servicio, se pagaron 7.72 millones de pesos tras el finiquito y al cierre del contrato, aunque señaló que la observación fue solventada por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

Evidencia trabajos de mala calidad

En el punto siete, el organismo evidenció trabajos de mala calidad en el área de acceso ubicada al lado del estacionamiento, donde halló “agrietadas losas del pavimento hidráulico y la pintura en las guarniciones de las banquetas se desprendía”.

El informe indica que, apenas el 2 de agosto de agosto, se acreditó la demolición y fabricación de dos losas y de una tercera parte de otra más de concreto hidráulico dañadas, así como la aplicación de la pintura en las guarniciones de las banquetas observadas.

incendios forestales