Tonatiuh Guillén a INM y Andrés Ramírez a Comar: Sánchez Cordero
Tonatiuh Guillén a INM y Andrés Ramírez a Comar: Sánchez Cordero. Foto: alejandroencinas.mx
Tonatiuh Guillén a INM y Andrés Ramírez a Comar: Sánchez Cordero
Tonatiuh Guillén a INM y Andrés Ramírez a Comar: Sánchez Cordero. Foto: alejandroencinas.mx

Tonatiuh Guillén López, profesor del Colegio de la Frontera Norte, dirigirá el Instituto Nacional de Migración (INM) y Andrés Ramírez Silva, exfuncionario de la ONU en México, será el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Así lo dio a conocer este lunes Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, quien detalló que ambos funcionarios estarán adscritos a la subsecretaria de Derechos Humanos, que encabezará Alejandro Encinas Rodríguez.

Aseguró que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los migrantes serán “sujetos plenos de derecho, no van a ser estigmatizados, criminalizados o perseguidos y los próximos funcionarios aquí presentes van a honrar esta encomienda”.

Por su parte, Encinas Rodríguez explicó que la designación de Guillén López al frente del INM obedece a la intención de que este organismo no esté dirigido por un policía o un militar, sino por “un representante de la sociedad mexicana, con una trayectoria de trabajo reconocida en esta materia”.

Asimismo, sostuvo que las estaciones migratorias deben ser centros de atención, no de reclusión en donde se llegan a encontrar incluso a niños que, de acuerdo con la ley, deben tener un trato diferenciado.

Respecto a Guillén López, su currículum indica que es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México y, desde 1988, labora en el Colegio de la Frontera Norte, institución que ha presidido en dos ocasiones (2007‐2012 y 2012‐2017).

En tanto, Ramírez Silva tiene estudios de doctorado en Economía por la UNAM y fue funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Campeche y Chiapas; en Tanzania, fue oficial de campo para la emergencia de Ruanda, entre otros cargos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales