Represión no para, señala 28 de Octubre al conmemorar 45 años de existencia
Represión no para, señala 28 de Octubre al conmemorar 45 años de existencia. Foto: Ángulo 7
Represión no para, señala 28 de Octubre al conmemorar 45 años de existencia
Represión no para, señala 28 de Octubre al conmemorar 45 años de existencia. Foto: Ángulo 7

Entre represión y lucha por los derechos de los trabajadores, así garantizar el comercio popular por encima de los “grandes capitales” es como ha vivido la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA)28 de Octubre” durante 45 años de existencia.

Así lo señaló Rubén Sarabia Reyna, mejor conocido como “Simitrio” asesor general de la organización de comerciantes, al encabezar la marcha anual de este domingo, para conmemorar un año más de que se constituyó la agrupación, el 28 de octubre de 1973.

Represión no para, señala 28 de Octubre al conmemorar 45 años de existencia
Rubén Sarabia Reyna. Foto: Edgar Guzmán

“Luchamos por los derechos e intereses de los integrantes de la organización, pero no sólo por ellos, sino también para contribuir al desarrollo del municipio y la entidad, tal y como se comprueba con el planteamiento de desconcentración comercial que en 1984 se creó”, pronunció.

Sin embargo, sostuvo que a lo largo de sus 45 años de vida, las autoridades en lugar de garantizar lo que dice la Constitución, que es respetar el derecho al trabajo, al comercio popular y a la libertad de asociación, sólo ha buscado “someter y destruir”.

Recordó que “el gobierno no se da por vencido”, pues insiste en reprimirlos al retirarlos de sus áreas de trabajo, el cambio de derrotero de varias rutas de transporte que pasaban por el mercado Hidalgo, amenazas a él y a los integrantes de la organización, además de intentar responsabilizarlos de la balacera ocurrida la semana pasada en La Fayuca.

Sostuvo que el gobierno no permite organizaciones contrarias a su ideología e independientes, por lo que con la marcha de su 45 aniversario la “28 de Octubre”, busca reivindicar ese derecho.

Fiscalía con retroceso en caso de Meztli

Por otro lado, lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) siga en la inacción para resolver el homicidio de su hija Meztli Sarabia Reyna, en las oficinas de la organización desde el 29 de junio del año pasado.

Sarabia Sánchez aseveró que, en lugar de avanzar, se ha ido retrocediendo, pues aunque desde abril dieron a conocer a los presuntos responsables, de todos los que fueron detenidos, solo uno sigue en prisión, mientras que los demás fueron liberados.

Aunque no dio un número específico de personas, manifestó que lo anterior demuestra que los detenidos nunca fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio, sino por otros con los que obtuvieron su libertad.

“Jurídicamente tienen razón, políticamente no, son retrocesos en lugar de avanzar, y a eso le sumamos las denuncias que hace unas semanas hicieron contra mí y Xihuel, es como si pareciera que se orquesta una nueva campaña de represión contra la organización”, expresó.

En otro tema, mencionó que en la semana que entra podría concretarse fecha para reunirse, por separado, con el gobernador Antonio Gali Fayad y con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues ya les hicieron las solicitudes respectivas.

En el caso de Rivera Vivanco, el líder de la “28 de Octubre” aseveró que mostró disposición y serán cuando se encuentren con ella cuando pueda manifestar si hay una actitud positiva de diálogo o no.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...