Existe bloqueo para renovar sindicato de Pemex en Texmelucan, acusan
Existe bloqueo para renovar sindicato de Pemex en Texmelucan, acusan. Foto: EsImagen
Existe bloqueo para renovar sindicato de Pemex en Texmelucan, acusan
Existe bloqueo para renovar sindicato de Pemex en Texmelucan, acusan. Foto: EsImagen

Integrantes de la sección 46 del Stprm acusaron que no hay “piso parejo” para la renovación sindical del Complejo Petroquímico Independencia en San Martín Texmelucan, pues no han dado a conocer la convocatoria a todas las planillas interesadas.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Jorge Ahumada Hernández, quien encabeza la planilla blanca como parte del Movimiento de Regeneración Sindical (Moresi), quien agregó que con las acciones echas por la actual dirigencia se están regresando a las antiguas prácticas de “mantener el poder”.

Y es que, dijo, desde diciembre del año pasado se ordenó la renovación de la Secretarías Generales de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), y “todo parece” que en el caso de San Martín Texmelucan la actual dirigencia quiere seguir “conservando el poder”.

Refirió que la planilla verde, que encabeza el actual líder Rubén Quintero Rua, es la única que ha iniciado proselitismo, a pesar de que no se ha dado a conocer la convocatoria, o más bien –afirmó—la tienen escondida para bloquear a los demás.

Con estos hechos, sostuvo, intenta seguir el camino de Carlos Romero Deschamps, de perpetuarse en la dirigencia, ya que fue reelecto en diciembre pasado hasta el año 2024, mientras que Quintero Rúa, de 72 años, lleva 40 como líder en el complejo texmeluquense y “no lo quiere dejar”.

Agregó que “lamentablemente” sólo hay dos modalidades de voto para los trabajadores, uno que es a mano alzada, en asamblea extraordinaria de elecciones, y el que es por escrutinio con datos de los sindicalizados, por lo que ninguna de las dos garantiza el voto libre y secreto.

Quieren que solo haya una planilla

Por su parte, Emmanuel Quiroz Parrilla, asesor legal de Moresi, manifestó que al no emitirse convocatoria, aunado a que no puedan hacer promoción, se corre el riesgo de que solo exista una planilla única, que en este caso es la verde que encabeza el actual dirigente, que por ende sería reelecto.

Mencionó que son alrededor de 800 trabajadores en el Complejo Petroquímico Independencia y la mayoría está en contra de las prácticas que se están cometiendo, pero no pueden hacerlo público porque los amenazan con quitarles las plazas.

Añadió que la convocatoria nacional se lanzó el pasado 11 de octubre, “pero aquí no la han publicado”, aunque están en el plazo de los últimos 90 días para presentar la convocatoria a pesar de que son tres planillas más las que igual intentan competir.

Aseveró que la plantilla verde es la que ha gobernado el sindicato, sin embargo, lo ha hecho con poca transparencia, ya que maneja de manera discrecional las cuotas, motivo por lo que no dejan inscribir a otras, y puedan seguir “actuando como quieran”.

“Se tienen preparadas las accionen legales pertinentes, vamos a presentar una impugnación en contra de la convocatoria y del proceso electoral si no los dejan contender, ya que con estas acciones se percibe una elección coaccionada, amañada y acorde al autoritarismo”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...