Remesas de enero a julio suben 11% y acumula el 3er valor más alto
De enero a agosto, México capta 37 mil mdd en remesas; suben 15.2%. Foto: Forbes
Remesas de enero a julio suben 11% y acumula el 3er valor más alto
Con 16 billonarios, México concentra el 16% del total en América Latina. Foto: Forbes

De los 84 billonarios que hay en América Latina, de acuerdo con un reporte del Banco Suizo y la consultora Pricewatherhouse Coopers, 16 son de México, que representan el 16 por ciento del total reportado en el año en curso.

Además, se informó que dicho grupo de mexicanos concentra una fortuna aproximada de 141 mil millones de dólares.

Y es que dicha cantidad la habrían conseguido una parte por herencia y otra por inversiones.

En dicho grupo resalta Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, el sexto hombre más rico del mundo y que acumula una fortuna superior a los 61 mil millones de dólares; así como Germán Larrea Mota Velasco director de Grupo México y que tiene 17 mil millones de dólares.

También se encuentra el empresario Alberto Bailleres González, presidente del Grupo Bal, dueño del Palacio de Hierro y accionista mayoritario de Grupo Peñoles, tiene una fortuna estimada en 10 mil millones de dólares. También aparece Eva Gonda Rivera, accionista de Grupo Femsa (7 mil millones) y Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas (con la misma cantidad de dólares).

Mientras que a nivel mundial la lista está encabezada por Jeff Bezoz, dueño de Amazon y con una fortuna de 112 mil millones de dólares, seguido por  Bill Gates el presidente de Microsoft (90 mil millones), Warren Buffet mayor accionista y presidente y CEO de Berkshire Hathaway (84 mil millones); el francés y dueño del grupo de artículos de lujo LVMH, Bernard Arnault (72 mil millones de dólares).

Es de señalar que en 2017 la cifra fue menor, pues este año se añadió una persona más, aunque no se dijo quién es.

Por otra parte, nuevamente China fue la nación con mayor número de billonarios nuevos, además de que su fortuna aumentó en un 19 por ciento.

Vale la pena recordar que el año pasado el país asiático logró reportar la creación de dos nuevos billonarios semanalmente, mientras que sus patrimonios crecieron en casi 40 por ciento, para cerrar con 318 “ricos”.

Lo anterior se debe al gran momento económico por el que atraviesa China, lo que permite a empresarios invertir en nuevos sectores, como el inmobiliario y tecnológico.

Por eso, dicho país logró acumular durante este año 373 billonarios, mientras que Estados Unidos alcanzó 585.

Sin embargo, el continente que más tiene es Asia (814), América (715), seguido por Europa, que logró registrar 414 billonarios. 

Respecto a América Latina, Brasil es el país que tiene más, pues son 42, seguido de México con 16. Mientras que en Europa, Alemania encabeza la lista con 123 y después está Francia (40).

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales