Puebla y CDMX, con más candidatas agredidas en redes sociales: ONG
Puebla y CDMX, con más candidatas agredidas en redes sociales: ONG. Foto: Especial
Puebla y CDMX, con más candidatas agredidas en redes sociales: ONG
Puebla y CDMX, con más candidatas agredidas en redes sociales: ONG. Foto: Especial

Puebla concentró el mayor número de ataques a través de redes sociales y medios tecnológicos contra candidatas que compitieron en la pasada elección de 2018, pues la entidad registró nueve víctimas, lo mismo que la Ciudad de México.

En el documento “Violencia política de género a través de las tecnologías” del colectivo Luchadoras.mx, la capital del país y Puebla fueron los estados en que se reportaron más agresiones contra candidatas, juntos tuvieron el 29 por ciento del total nacional.

Le siguieron los estados de Aguascalientes y Querétaro (5), así como Chiapas y Oaxaca (3), con dos casos estuvieron Baja California, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Morelos y Tabasco.

62 candidatas acusaron violencia

De acuerdo con la organización civil, en 24 entidades del país, 62 candidatas a algún puesto de elección popular denunciaron ser objeto de ataque a través de estos medios, Según el análisis, las mujeres que deciden contender en los comicios enfrentan diversas formas de violencia política que las ponen en desventaja y les impiden competir en condiciones de igualdad.

A nivel nacional, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó recibir 40 denuncias, por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 90 quejas y el Tribunal Electoral indicó resolver 56 juicios en la materia.

El colectivo señaló que a través del monitoreo de denuncias de violencia política en portales de información, el monitoreo de la conversación social el Twitter y Facebook, la habilitación de un registro en línea, las herramientas de transparencia y entrevistas a profundidad, identificó las agresiones tecnológicas contra las mujeres candidatas en este proceso electoral.

Los ataques más frecuentes contra las candidatas fueron las expresiones discriminatorias, las amenazas, campañas de desprestigio, suplantación o robo de identidad, difusión de imagines intimas e información personal sin consentimiento, acoso, extorsión, monitoreo y acecho.

Siempre había un tweet violentándome

Los testimonios de algunas de las afectadas señalaron que las ofensas fueron de manera reiterada y muchas veces muy agresivas, por ejemplo Lucía Rojas, joven feminista que contendió como candidata independiente durante las pasadas elecciones mencionó que “Llegó al punto que no importaba lo que publicara (en redes sociales) siempre había un tweet violentándome. Por ejemplo, un día publiqué sobre el feminicidio y un usuario contestó ‘Yo espero el hombre que cometa esto contigo’, las agresiones eran fuertes y constantes”.

El 30 por ciento de las 62 agredidas contendían por una alcaldía, 29 por ciento por una diputación local, 18 por ciento por una diputación federal, 8 por ciento por una senaduría y 5 por ciento por una gubernatura.

Por partidos, las más agredidas con el 32 por ciento fueron las aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), con el 21 por ciento le siguieron las candidatas de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), con 10 por ciento la coalición México al Frente (PAN-PRD.MC).

Respecto a los agresores, en el 52 por ciento de los casos la agresión hacia la candidata provino de alguien desconocido, mientras que el 27 por ciento señaló a un conocido. Usuarios de redes sociales fueron los principales provocadores, seguidos de integrantes de partidos políticos. No se tuvo información suficiente para caracterizar a los agresores en el 33 por ciento de los casos.

Cabe mencionar que Etellekt registró un total de 774 agresiones contra políticos durante todo el proceso electoral, 152 fueron asesinatos. En su reporte “Violencia Política contra Mujeres en México 2018”, publicado en junio de 2018, reportó una cifra de 106 mujeres políticas, candidatas o precandidatas agredidas, siendo las amenazas y actos de intimidación las agresiones más frecuentes.

Puebla y CDMX, con más candidatas agredidas en redes sociales: ONG

incendios forestales