Migrantes de caravana quiere ir al Senado
Migrantes de caravana quiere ir al Senado. Foto: Twitter / @elmananarey
Migrantes de caravana quiere ir al Senado
Migrantes de caravana quiere ir al Senado. Foto: Twitter / @elmananarey

Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por México hacia la frontera con Estados Unidos quieren acudir al Senado a fin de solicitar una regulación que les permita tránsito libre; en tanto, al menos 134 de ellos han sido deportados.

Así lo dio a conocer este jueves Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, quien señaló que las autoridades mexicanas no han ofrecido a los migrantes una opción para transitar por el territorio nacional, que no incluya la posibilidad retención y deportación.

No obstante, preció que no hay una “agenda” de la caravana, por lo que no tiene un recorrido bien definido y estudiarán las rutas a seguir una vez que arriben a Juchitán, lo cual dependerá de las condiciones climáticas de la zona, que aún es afectada por remanentes de la tormenta tropical Vicente.

En este sentido, el activista indicó que el principal objetivo de su organización no es incidir en el trayecto de los migrantes, sino protegerlos en su camino.

A las 4:00 de la mañana de este jueves, se reportó que la caravana reinició su avance al salir de Masatepec, donde pernoctaron, rumbo a Pijijiapan, Chiapas, a 45 kilómetros, donde se espera que lleguen en nueve horas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que unos 134 hondureños, quienes formaban parte de la caravana, renunciaron “voluntariamente” a continuar el viaje, por lo que fueron llevadas al Aeropuerto Internacional de Tapachula, desde donde los habrían llevado vía aérea hasta su país.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales