La muerte es un sueño: 50 actividades para festejar Todos Santos
La muerte es un sueño: 50 actividades para festejar Todos Santos. Foto: Especial
La muerte es un sueño: 50 actividades para festejar Todos Santos
La muerte es un sueño: 50 actividades para festejar Todos Santos. Foto: Especial

La edición 11 de “La muerte es un sueño” se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre, con 50 actividades en 10 diferentes sedes, juntas auxiliares y barrios de Puebla para celebrar la tradición milenaria del Día de Muertos.

Las principales actividades iniciarán el próximo martes, con la inauguración de la exposición de gran formato “Me lleva la huesuda” y continuará con el conversatorio “Patrimonio Cultural y Turismo. Día de Muertos”, impartido por especialistas de la festividad de Todos los Santos, a las 18 horas, en el Salón de Protocolos de Palacio Municipal.

El mismo día, de 18 a 19:30 horas, se llevarán a cabo recorridos turísticos en el Panteón Municipal.

Destaca en el programa la presentación de Los Estrouberry Clowns, que conjuntan el circo y la música para rendir homenaje a la muerte, al amor y a la fantasía, los 31 de octubre y 1 de noviembre, a las 18 horas, en el zócalo y en el atrio de la iglesia de Santo Domingo.

Para los que gustan del teatro, el primer actor Sergio Klainer protagonizará Obituario, una comedia del dramaturgo Guillermo Schmidhuber, el jueves 1 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

El 2 de noviembre, a las 10 horas, en el zócalo, se podrá disfrutar la danza Hueymikailhuitl, un ritual con flores y cantos en memoria de los seres queridos. A las 18 horas el público podrá bailar al ritmo de huapango con la agrupación Reyes Son.

El mismo día, en el Teatro de la Ciudad se presentará, a las 19 horas, la obra Piezas del Tetiem, y a las 20:30 horas, Mujeres de humo, a cargo de MA Espacio de Danza.

Desfile de calaveras

Para concluir la jornada, a las 19 horas se realizará el octavo desfile de calaveras “Puebla de mis tradiciones”, en coordinación con Crearte Producciones, la marching band Ángeles de Puebla y el Instituto Poblano del Deporte y de la Juventud (IPDJ).

El recorrido congregará a más de 50 comparsas, bandas de música y contingentes y dará inicio en el bulevar Héroes 5 de Mayo y la 43 Oriente, para finalizar en el Barrio de Xanenetla.

Como parte de la aproximación de las expresiones artísticas a diversos puntos de la capital, las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Miguel Canoa y la Unidad Habitacional San Bartolo se suman a la programación con puestas en escena y proyecciones fílmicas en sus plazas públicas.

El 3 de noviembre será el gran cierre de este festival en el zócalo de la ciudad a partir de las 17 horas, con las participaciones de La industria del sabor, Los Guanábana, Radaid y Sonido Gallo Negro, cuya propuesta mezcla el sonido psicodélico de la cumbia peruana con la actitud del garage.

Cabe resaltar que, por tercer año consecutivo, el festival La muerte es un sueño cuenta con el impulso de la iniciativa privada a través del Grupo Eléctrico Jocar.

El programa completo de las actividades, sedes y horarios estará disponible en las redes sociales Facebook Iacp y Twitter @IMACP. Para mayores informes, pueden contactarnos al número telefónico 2 32 63 00, extensión 109.

incendios forestales