Diputada de Morena sufre intimidación tras exigir destapar deuda “oculta”
Diputada de Morena sufre intimidación tras exigir destapar deuda “oculta”. Foto: Ángulo 7
Diputada de Morena sufre intimidación tras exigir destapar deuda “oculta”
Diputada de Morena sufre intimidación tras exigir destapar deuda “oculta”. Foto: Ángulo 7

La diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, denunció intimidación tras haber presentado una iniciativa para transparentar la deuda pública “oculta” ocasionada por las obras del exgobernador Rafael Moreno Valle, aunque descartó contratar seguridad privada.

En rueda de prensa este miércoles en el Congreso del estado detalló que los hechos ocurrieron hace aproximadamente 15 días, mientras se encontraba alojada en un hotel de la avenida Juárez en la ciudad de Puebla.

Relató que era de noche y estaba acompañada, pero cinco minutos después de quedarse sola recibió una llamada al teléfono de su habitación; un sujeto que dijo ser el gerente del lugar la llamó por su nombre y le preguntó si se encontraba sola.

Le advirtió que supuestamente en el estacionamiento se había encontrado un vehículo cargado con drogas y armas, así que la policía estaba realizando un operativo.

Luego intervino otro hombre para decirle que por ningún motivo saliera de su habitación porque de lo contrario “podría tocarle un balazo”.

Represalia por iniciativa contra deuda

Romero Garci Crespo refirió que al oír esto se percató que la situación lucía extraña, por lo que llamó a alguien de su confianza y luego llamó a la policía.

Cuando llegó la persona a la que había contactado para pedir ayuda, se percató de que en el lugar no había ningún operativo, no había policías ni había nada irregular.

La legisladora del distrito 25 correspondiente a Tehuacán no responsabilizó a alguien en específico, pero aseveró que el intento por intimidarla tiene que ver directamente con su labor legislativa.

Y es que refirió que la llamada coincidió con la iniciativa que presentó el 8 de octubre, mediante la cual busca obligar al gobierno del estado a que transparente los contratos de las obras construidas bajo el formato de PPS, que actualmente se mantienen en reserva por hasta 25 años.

El Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y la plataforma donde se instaló la armadora de autos Audi son algunas de las obras financiadas como Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) durante el gobierno de Moreno Valle.

No buscará seguridad

Como actualmente los PPS no son reconocidos como deuda pública y su contratación la decide solamente el gobernador, Romero Carci Crespo propuso reconocerlos como deuda y que el Congreso del estado deba aprobarlos o incluso cancelarlos.

La legisladora aseguró que a pesar de los hechos no teme por su vida ni recurrirá a la contratación de seguridad privada y tampoco aceptará si la Secretaría General de Gobierno (SGG) le ofrece resguardo.

Esto al referir que “no está dañando a nadie” y que su iniciativa solo busca transparentar la deuda, que es un reclamo de la sociedad y una de sus promesas de campaña.

No obstante, reconoció que antes de las elecciones también recibió amenazas telefónicas y no descartó que haya relación entre ellas y la intimidación reciente.

incendios forestales