Buscan obligar a gobierno a transparentar PPS y que sean deuda pública
Buscan obligar a gobierno a transparentar PPS y que sean deuda pública. Foto: Especial
Buscan obligar a gobierno a transparentar PPS y que sean deuda pública
Buscan obligar a gobierno a transparentar PPS y que sean deuda pública. Foto: Especial

Morena y PT presentaron una iniciativa para facultar al Congreso del estado para analizar la contratación de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS), obligar al gobierno estatal a transparentar los contratos existentes y que sean considerados deuda pública.

En la sesión pública de este lunes, a nombre de las dos bancadas, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo subió a tribuna para anunciar su propuesta que busca reformar la Ley de Deuda Pública, la de Proyectos para Prestación de Servicios y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En primera instancia se pretende cambiar la definición de los PPS para que en lugar de ser “obligaciones financieras” formen parte de los pasivos del estado, para que en consecuencia pasen a ser parte de la deuda pública.

Al recordar que bajo este formato fueron construidas en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle obras “faraónicas” como la Estrella de Puebla, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, señaló desde la tribuna que se obligaría al gobierno estatal a transparentar los contratos de estos proyectos, ya que se encuentran reservados hasta por las siguientes dos décadas.

La propuesta también contempla quitar al gobernante en turno la facultad para decidir la contratación de PPS a su libre albedrío, ya que ahora tendría que enviar al Congreso los proyectos para que sean sometidos a votación de los diputados y solo se aprueben si reúnen el respaldo de dos terceras partes del total de diputados.

Se difundirán contratos

Con los expedientes que se reciban, se formará un registro público de PPS, al que se podrá acceder desde la página de internet del Legislativo y se actualizaría de manera trimestral.

En el listado se encontraría toda la información sobre las obras que se realicen con este formato; las empresas que lo ejecuten; el costo; los pagos mensuales que el gobierno estatal haría y el saldo de la deuda, así como la totalidad de los contratos celebrados con las empresas.

Todo esto al señalar que Moreno Valle utilizó los PPS para “ocultar” el endeudamiento en el que dejó a la entidad, pues Romero Garci Crespo enfatizó que la ley vigente regula de manera “incipiente” la relación entre el gobierno y el sector privado.

Refirió que con ello el gobernante en turno tiene un “nicho para saquear las arcas públicas” de manera discrecional sin ningún impedimento, razón por la que es urgente una regulación.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio para su análisis, modificación y eventual aprobación.

Plantean expropiar vivero Santa Cruz

Por su parte, el panista Oswaldo Jiménez López pidió la palabra en asuntos generales para presentar un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Antonio Gali Fayad a que expropie las cinco hectáreas del vivero Santa Cruz y con ello acabar con el conflicto por la tala de árboles.

Señaló que para impedir que el propietario continúe con el derribo de árboles, el predio pase a ser propiedad del estado y se declare área verde protegida.

Emilio Maurer Espinoza, de Morena, calificó la propuesta como una tontería al señalar que en la comparecencia del alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque (a quien se acusa de dar los permisos para la tala), se reveló que por cada metro cuadrado se pagan mil 190 pesos de impuesto predial.

Advirtió que “saldría muy caro” sostener el sitio tomando en cuenta su gran extensión, por lo que urgió solamente a evitar que se continúe la tala y no poner a discusión ideas “tontas”.