Tala de árboles en “El Vivero” sería por cambiar uso de suelo, alerta regidor
Tala de árboles en “El Vivero” sería por cambiar uso de suelo, alerta regidor. Foto: EsImagen
Tala de árboles en “El Vivero” sería por cambiar uso de suelo, alerta regidor
Ante el Congreso, Casiano se deslinda de tala de 85 árboles en Cuautlancingo. Foto: EsImagen

Félix Casiano Tlahque, alcalde de Cuautlancingo, se deslindó de la tala de árboles en el vivero Santa Cruz, asegurando que el permiso no fue otorgado por su Comuna y son falsos; además, la Sdrsot informó que fueron 85 árboles derribados en el vivero Santa Cruz.

Durante su comparecencia en el Congreso del estado este lunes, el presidente municipal sostuvo que su administración no dio el aval para que se cortaran 400 árboles.

Aseguró a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ni siquiera conoce al empresario Pedro Maccise Jacobo (quien se ostenta como propietario del predio) y no ha tenido comunicación con él para hablar del tema.

Incluso, afirmó que de acuerdo con la información que tiene, la dueña del sitio se llama “Verónica”, pero tampoco ha acudido a pedir el permiso para la tala.

Apenas ordenará investigación

Los diputados Juan Palo Kuri Carballo (del PVEM) y Emilio Maurer Espinoza (de Morena) le recriminaron su desconocimiento y reprobaron la “omisión” que ha tenido el ayuntamiento ante el tema.

Desconoció también cómo se tuvo acceso a los sellos oficiales de su administración y puso en duda la autenticidad de la firma del secretario de Desarrollo Urbano.

Pese al rechazo social que ha recibido el caso, el alcalde que dejará el cargo el 14 de octubre se comprometió apenas este lunes a ordenar a la Contraloría municipal que inicie investigaciones, pese a que el problema fue reportado durante la última semana de septiembre.

Sobre la lentitud con la que actuó su gobierno para clausurar las obras, el munícipe defendió que se debe a que esa zona corresponde al municipio de Puebla, pero luego se contradijo al informar que personal de su municipio ya supervisa el lugar para evitar que continúe el derribo de árboles y justificó que no se ha investigado a nadie porque se requiere de una denuncia y hasta el momento no ha habido tal.

No hay detenidos por violar sellos

Con respecto a las personas que violaron los sellos de clausura, dijo que no había ningún detenido hasta ahora y que el caso ha pasado a manos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

La comisión de Medio Ambiente se declaró inconforme con la explicación, advirtió que seguirá dando seguimiento al caso y advirtió que podría llamar de nuevo al alcalde panista, quien se dijo dispuesto a “cooperar”, aunque al final se negó a dar una entrevista a los medios de comunicación.

Por su parte, el titular de la Sdrsot, Rodrigo Riestra Piña, dijo que el número de especies taladas se detectó tras realizar una inspección en conjunto con el ayuntamiento de Puebla el viernes pasado.

Sanción económica la fija Comuna

Asimismo, dijo que en el caso de la sanción económica esta le corresponderá a la Comuna poblana, ya que el predio está ubicado dentro de la capital y no de Cuautlancingo como se había mencionada en días pasados.

Sin embargo, agregó que tendrá que pagar como medida de impacto ambiental mil 20, pues debido a que fue de forma ilegal se aplicará la sanción máxima que es de 12 por cada uno.

El funcionario estatal comentó que desde de que se pusieron los sellos de clausura en el vivero mantienen comunicación con vecinos de la zona, para que en caso de que personas ajenas realicen alguna acción se acuda y actúen en consecuencia.

Comuna deberá hacer censo de árboles

Incluso, Riestra Piña manifestó que realizan cuatro visitas diarias por parte de personal de inspección y vigilancia de la Sdrsot, para verificar que no violen los sellos.

Respecto al estado que guardan los árboles, detalló que tendrá que ser el ayuntamiento de Puebla el que haga el censo de cuántos son los que se tienen actualmente en el vivero, así como el estado que tiene y de los que ya fueron talados.