Con conferencias y cine, San Andrés Cholula celebrará Día de Muertos
Con conferencias y cine, San Andrés Cholula celebrará Día de Muertos. Foto: Especial
Con conferencias y cine, San Andrés Cholula celebrará Día de Muertos
Con conferencias y cine, San Andrés Cholula celebrará Día de Muertos. Foto: Especial

Del 26 de octubre al 25 de noviembre, en San Andrés Cholula, se celebrará el Día de Muertos y el sexto aniversario de su designación como Pueblo Mágico con un ciclo de conferencias y de cine, así como un performance sobre el movimiento estudiantil de 1968.

Así lo dio a conocer este jueves la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cultura, Educación y Turismo, la cual refirió que el “Sexto Aniversario de Pueblos Mágicos, festejando y celebrando a sus muertos” tendrá un corredor de ofrendas tradicionales, cine móvil, desfile de catrinas y de bandas musicales, así como demostración de países invitados.

Las conferencias se realizarán en la Casa de Cultura Tlanezcalli a las 18:00 horas, e iniciarán el 26 de octubre con “La muerte y el culto a los muertos”, por el antropólogo Julio Glockner Rossainz; el 9 de noviembre la arqueóloga Teresa Vázquez Sánchez presentará “El muerto al hoyo y el vivo al gozo: costumbres funerarias pre y post sepulcrales en Cholula prehispánica”.

Mientras, el 26 de noviembre el arqueólogo Sergio Suárez Cruz hablará sobre la “Presencia de altares prehispánicos en Cholula”, y la antropóloga física Xochitl Saurin terminará con “Uno como sea, pero ¿las criaturas? Un caso de entierros infantiles y juveniles de la Cholula posclásica”.

Presentarán tres películas

El ciclo de cine se llevará a cabo los días miércoles a las 18:00 horas, en la misma sede, con los filmes “Amor y muerte” de Woody Allen, “El cadáver de la novia” de Tim Burton y “El esqueleto de la señora Morales” de Rogelio González.

En tanto, el día jueves 1 de noviembre, en la explanada del ayuntamiento, el grupo escénico Gesticulate Scenic Arts Company, presentará “No se olvida #Mex a 50 del 68”, obra que gira en torno a la responsabilidad del Estado en el crimen perpetrado contra los estudiantes, hombres y mujeres por levantar la voz en 1968.

Asimismo, durante el mes de noviembre, artistas, pobladores, niños, jóvenes y público en general podrán participar en la acción plástica colectiva itinerante “Siluetas florecidas y memoria viva”, dibujando con gises de colores las siluetas de mujeres en las plazas principales de las juntas auxiliares, en nombre de quienes han sido víctimas de violencia y feminicidios.

Pedirán prevenir y detener violencia

Posteriormente, los participantes tomarán la plaza de manera simbólica con esta ofrenda artística para no olvidar a las víctimas y harán un llamado de urgencia a las instituciones y a la sociedad para prevenir y detener la violencia en contra de las mujeres.

Este evento empezará a las 13:30 horas, el 10 de noviembre en La misteriosa casa de San Luis Tehuiloyocan, el 11 en la plaza central de Santa María Tonantzintla, el 18 en la de San Rafael Comac, el 24 en la de San Antonio Cacalotepec y el 25 en la plaza Acahuatepetzin de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales