A partir del 21 agosto, Periférico Ecológico se reduce a un carril
A partir del 21 agosto, Periférico Ecológico se reduce a un carril. Foto: Especial
A partir del 21 agosto, Periférico Ecológico se reduce a un carril
Reconstrucción de segundo tramo del periférico costará 248.1 mdp. Foto: Especial

La reconstrucción del segundo tramo del Periférico Ecológico que abarca de San Pedro Cholula a Coronango costará 248 millones 142 mil 28.22 pesos incluido el IVA, y será ejecutada por la empresa Consuleza Profesionale en participación conjunta con Qaderm.

Esto de acuerdo con el acta de fallo licitación pública SFA-PC-LPN-2018-015 publicada en la plataforma electrónica de Compranet este martes, luego de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) aplazó dicho proceso una semana.

En el documento se especifica que se le otorgó a dicha firma, por ser la única de las 12 que participaron por la obra, entre ellas Apycsa, en cumplir con las condiciones legales, técnicas y económicas exigidas en la convocatoria del proyecto.

La propuesta económica que hizo Consuleza Profesionale, en participación conjunta con Qaderm, fue de 215 millones 775 mil 676.72 pesos, a lo que se le deben agregar 32 millones 336 mil 351 pesos del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Asimismo, la SFA, dependencia encargada del proceso de licitación, señala que la formalización del contrato entre la empresa ganadora y la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) será el 31 de octubre, es decir, hasta el miércoles de la próxima semana.

Es necesario mencionar que este proyecto consiste en la “Reconstrucción con concreto hidráulico del Periférico Ecológico de la calle Emiliano Zapata a la avenida del Ferrocarril en los municipios de Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, en el estado de Puebla”.

Trabajos durarán 150 días naturales

En el fallo se detalla que los trabajos deberán iniciar el 7 de noviembre y concluir el 5 de abril del próximo año, el equivalente a 150 días naturales (cinco meses), por lo que el gobernador Antonio Gali Fayad ya no la entregará, dado que concluirá su gestión el 14 de diciembre.

Este será el segundo de los dos proyectos de infraestructura que en marzo pasado anunció el secretario de Xabier Albizuri Morett, titular de la SIMT, para dicha vialidad, que en conjunto contemplaba 17.3 kilómetros.

Este tramo sería el más chico de los dos, pues abarcará 8 kilómetros entre los tres municipios mencionados, para los cuales, de acuerdo con el funcionario estatal, se buscarían en ese entonces 223 millones con la Federación.

La otra parte de dicha vialidad ya está a cargo la empresa Indhr, a la que se le otorgó el proyecto el 27 de julio, por lo que le cobrará 139 millones 533 mil 111.33 pesos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y los trabajos deberán estar listos en diciembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...