Exhiben a patrulla federal abasteciéndose con “huachicol” en Libres
Exhiben a patrulla federal abasteciéndose con “huachicol” en Libres. Foto: Especial
Exhiben a patrulla federal abasteciéndose con “huachicol” en Libres
Exhiben a patrulla federal abasteciéndose con “huachicol” en Libres. Foto: Especial

Un video exhibió cómo la patrulla 16747, de la Policía Federal, es abastecida con presunto combustible ilícito (huachicol) en un puesto a la orilla de la carretera Acajete-Teziutlán, en Libres, a plena luz del día; la dependencia investiga el hecho.

La grabación de 34 segundos, tomada desde un puesto de comida en el extremo contrario muestra a un hombre vestido con pantalón de mezclilla y sudadera blanca, vaciando un bidón de hidrocarburo color marrón en el tanque de la patrulla.

Lo anterior, en un pequeño puesto improvisado, que consta de una carpa y una camioneta Windstar color arena, afuera de la cual están apilados seis bidones más, llenos con huachicol; todo esto, a la vista de transeúntes y automovilistas.

“Lo hacen porque quieren y porque pueden”, comenta una de las personas que toma el video, sin especificar en qué lugar se encuentra.

Investigarán a oficial encargado: Castilla

En entrevista para Radio Fórmula, Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, confirmó que la patrulla y el oficial a cargo corresponden a Puebla, además de asegurar que se investigará la denuncia ciudadana.

No obstante, a través de un comunicado, la PF adelantó la versión de que “el punto denunciado en dicho video, ubicado en la colonia San Juan del municipio de Libres, en el estado de Puebla, es de “venta de un aditivo ecológico para motor, conocido como “etanol”, no de hidrocarburo obtenido en forma ilegal”.

Aseveró que los dependientes “acreditaron con documentación oficial el origen legal del producto que ofrecen”, el cual “permite limpiar el tanque y el sistema de inyectores, ofrecer un mejor rendimiento y reducir la emisión de contaminantes.

Asimismo, refirió que esta personas “lamentaron el malentendido y que la difusión de imágenes sin el contexto real pudiera afectar la imagen de la institución”.

Pobladores desmienten que sea puesto de venta

Por su parte, vecinos de libre entrevistado por este medio desmintieron esta explicación de la PF, pues precisaron que el punto donde se grabó el hecho se encuentra el Barrio de Guadalupe, no en el de San Juan, y que ahí no se vende etanol ni combustible.

En una captura de Google Maps, se puede ver que en el sitio mencionado no hay señal de que ahí se venda etanol. Tan sólo se aprecia un estacionamiento y un local de productos de acero.

Exhiben a patrulla federal abasteciéndose con “huachicol” en Libres

incendios forestales