En México, digitalización de bancos dejaría a 4 mil 300 desempleados
En México, digitalización de bancos dejaría a 4 mil 300 desempleados. Foto: Especial
En México, digitalización de bancos dejaría a 4 mil 300 desempleados
En México, digitalización de bancos dejaría a 4 mil 300 desempleados. Foto: Especial

Banorte, BBVA Bancomer y CitiBanamex, comenzaron a expandir la digitalización en sus operaciones. A la par de esta rapidez y seguridad en las transacciones, han anunciado el despido de 4 mil 300 miembros de su personal de diversas áreas.

Un banco digital ofrece no hacer filas, realizar en un minuto una transferencia a través de una aplicación, también depositar dinero en un cajero automático, chequear el saldo y en caso de extravío o robo, se bloquea la tarjeta desde su celular.

Pese a estos beneficios para los usuarios, la digitalización desplazaría eventualmente a trabajadores, al permitir a las instituciones bancarias al reducir gastos operativos, además de ofrecer un servicio más rápido.

La economista financiera Monika Meireles, de la UNAM y la Universidad de São Paulo, indicó que en 2013 se tenía el registro de 239 mil empleados en bancos. En 2015, bajaron a 224 mil, es decir, se perdieron 15 mil puestos, en dos años, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el tema de la capacitación a los empleados para construir un perfil técnico, la economista financiera, se mostró pesimista. Aunque los bancos son los principales responsables de brindar conocimiento tecnológico para evitar los despidos y aprovechar su experiencia, “tienen muy pocos estímulos para hacerlo (por los ahorros que les generan)”.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: SinEmbargo.MX

incendios forestales