PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién puede atreverse a falsificar la firma del gobernador Gali Fayad?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la remoción de Mauricio García León como director de Archivos y Notarías del estado está lejos de ser un acontecimiento menor, y las causas por las que se va, en medio de dos procesos —uno administrativo y otro penal—para deslindar responsabilidades, tampoco son para minimizarse.

Mauricio García fue echado del gobierno porque está implicado en la falsificación de la firma del gobernador José Antonio Gali Fayad, ni más ni menos que en una patente de notario titular en el distrito judicial de Ciudad Serdán, pero que además inscribió en el Registro Público de la Propiedad.

El caso estalló cuando en un domicilio de Chalchicomula de Sesma el abogado Gabriel Castellanos Porras colocó una placa en el exterior del inmueble ostentándose como titular de la Notaría Pública número 2.

En un principio, el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el director de Archivos y Notarias, Mauricio García, rechazaron que a aquél se le hubiera otorgado una patente como notario titular.

Ambos expresaron que la titularidad de esa Notaría Pública correspondía en realidad a Horacio Lucas Wong Villareal.

Aquí la columna completa

Empresarios molestos por obligarlos a firmar desplegados pro Martha Erika

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice a que un sector de los empresarios, sobre todo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no están gustando las formas del equipo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, cuando se trata de pedir favores.

Y es que de buena fuente se sabe que cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificó el triunfo de la panista, de inmediato pidieron a las cámaras adheridas al CCE que encabeza Carlos Montiel Solana, para que pagaran, muy a la fuerza, desplegados en algunos medios impresos sobre ese fallo.

El asunto es que, a quienes se los pidieron, no gusto la idea porque era destinar alrededor de 20 mil pesos en ese momento, cuando en las cámaras empresariales se van manteniendo de las cuotas de sus socios.

Dicho asunto se pudo resolver sin comprometer el bolsillo de los empresarios, ya que quienes accedieron a hacerlo, solo tenían que poner el nombre del organismo que representan y el equipo de transición se encargaría de absorber el gasto sea una inserción en algún medio local o nacional, que en este último el costo es superior, dicen, a los 100 mil pesos.

Entre los que se enteraron de ese “favor” solicitado por Francisco Rodríguez Álvarez, no cayó nada bien que se les quiera usar de esa forma, porque avizoran que entonces así será el gobierno de Alonso Hidalgo, en caso de el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deseche la impugnación de Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Morena a ese cargo.

Aquí la columna completa

¿Revuelta priista en declive? Eso parece

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que los tricolores que hace un par de semanas amenazaban con agitar al PRI desde sus entrañas para sacarlo del marasmo en que se encuentra desde que perdió la gubernatura en 2010 comienzan a ablandarse.

A escasos días de haber levantado la voz para denunciar la crisis que se sufre al interior de ese partido, principalmente a partir del proceso electoral que concluyó el 1 de julio, con excepción de la contienda de gobernador, algunos de los 36 firmantes de aquel famoso desplegado consideran buena opción acudir al Comité Ejecutivo Nacional para tratar la rebelión con un secretario de mediano nivel… ¡y no con la presidenta!

Adela Cerezo Bautista, uno de los personajes metidos en este movimiento que lleva, o llevaba, como una de sus principales causas la remoción de Enrique Doger Guerrero del mando del partido, convocó a sus colegas a una reunión en la sede del CEN, pero con el secretario de Acción Electoral.

“Estimados compañeros del Grupo Renovación”, dice un mensaje de la exdiputada federal dirigido por igual a todos los “rebeldes”, que, como usted verá, ya se han puesto nombre.

“Les informo”, agrega, “que me buscó el lic José Reyes Baeza Terrazas, Srio del CEN, para invitarnos a platicar con respecto a nuestro posicionamiento. La cita es el lunes 22 de octubre a las 12:00 en el PRI nacional”.

Aquí la columna completa

Morena, un partido Montessori

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que si retrocedemos unos meses en el tiempo y observamos el escenario político de nuestro país, coincidiremos en que López Obrador era Morena y Morena era López Obrador.

No se puede concebir la elección sin este exitoso amasiato. Nacieron el uno para el otro. Morena fue la Esperanza de México, encarnada en un solo personaje de nombre Andrés Manuel.

Sin embargo, como a un sinfín de parejas, todo empezó a cambiar en el momento de la consumación.

Morena no estaba preparado para mantener esa cohesión sin la presencia de AMLO.

Es más, Morena nunca fue visto por Andrés Manuel como un partido, sino como el instrumento para alcanzar su objetivo.

Aquí la columna completa

Ex edil de Huauchinango dejó pagadas obras públicas y ahora no aparecen

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Gabriel Alvarado Lorenzo dejó el cargo de presidente municipal de Huauchinango en medio de autoelogios diciendo que su gestión había sido casi perfecta, sin manchas de escándalos de corrupción o abusos. Pero el caso es que, en la primera semana en que ha estado fuera del cargo, han brotado graves y peculiares anomalías de la anterior gestión, como es: un presunto paquete de 18 obras públicas que se habrían pagado por adelantado y estarían entregadas al ayuntamiento, con el pequeño detalle de que no están construidas, es decir todavía no existen.

Sin que todavía se haga una total y exhaustiva revisión de los resultados de la administración de Gabriel Alvarado, el primer ayuntamiento de Huauchinango emanado de Morena –encabezado por Gustavo Vargas Cabrera– se ha destacado por no aceptar ni recibir la mayoría de los expedientes de obra del anterior gobierno local, pues se han detectado muchas anomalías, entre las que destacan las siguientes:

Durante el proceso de entrega–recepción del ayuntamiento, hubo en especial interés de Gabriel Alvarado de que la nueva administración municipal le firmara de recibido un conjunto de 18 obras públicas, que aparentemente ya estaban concluidas o en proceso de construcción. Se dice que en ríspidas discusiones, Gustavo Vargas se negó a aceptar la documentación por sospechar que algo irregular se escondía.

Ahora ha quedado al descubierto que esas obras, que principalmente son la construcción de calles, en su mayoría se habrían adjudicado los contratos a empresas vinculadas a la organización Antorcha Campesina.

El problema principal es que se habrían pagado por anticipado –algo no usual– y existirían documentos que indican que los trabajos se entregaron al ayuntamiento, pero al hacerse una revisión física se descubrió que tales obras todavía no han sido iniciadas o terminadas. Por tanto resulta inexplicable –por ahora– que el anterior ayuntamiento ya hubiera liquidado los costos programados.

Aquí la columna completa

Sordera Testicular Legislativa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el Congreso del Estado es víctima de un severo padecimiento que explica bien el comportamiento de la mayoría de los integrantes de las alianzas “Juntos Haremos Historia” y “Por Puebla al Frente”.

Es el síndrome de la Sordera Testicular Legislativa, definido para “aquellas personas que escuchan y entienden perfectamente todo, pero por sus huevos les vale madre lo que digan los demás”.

Antes de entrar en funciones, los legisladores recibieron todo tipo de capacitación, a través de las cuales se les explicaba en el caso de revocar disposiciones lo que significa el debido proceso.

También les dijeron que no se pueden reabrir las cuentas públicas ya aprobadas en la anterior legislatura por el principio de definitividad, consagrado en la legislación.

De igual forma, establecieron que la permanencia del Auditor del Estado sólo se pondría en riesgo si el titular (David Villanueva Lomelí) incurría en irregularidades propias del cargo, lo que implicaría la aplicación de un juicio político bajo el debido proceso de defensa.

Aquí la columna completa

El sueño político de Esparza

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que lo que al principio se interpretó únicamente como una pesada broma en redes sociales, al final resultó tener mucho fondo.

Alfonso Esparza jura tener un proyecto político e intenta perfilarse como aspirante a la presidencia municipal de Puebla en el 2021.

Así lo confesó ya a lo que queda de su círculo íntimo, a los pocos a los que todavía no ha traicionado.

El rector de la universidad pública poblana, siente que tiene por sí solo los tamaños para lanzarse a la aventura electoral y por alguna extraña razón, considera que cuenta con el carisma y las buenas relaciones necesarias para lograrlo.

En este sentido, presume tener derecho de picaporte con los liderazgos políticos más importantes del estado, de cualquier signo e ideología.

Aquí la columna completa

Una semana después, Claudia Rivera es más de lo mismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la primera semana de Claudia Rivera Vivanco sólo dejó dos novedades en el estilo de ejercer el poder municipal. La primera, relativa al uso de tenis en actos oficiales, hecho que fue festejado ampliamente por las feministas radicales, y dos, la designación de una titular de la SSPTM que carece de cuenta de Twitter para que los ciudadanos se comuniquen directamente con ella. Fuera de eso, no se percibe ningún tipo de transformación sino el mantenimiento del mismo estilo que caracterizó a Doger, Blanca, Lalo, Gali y Banck, es decir, el ‘PRIAN’.

Por supuesto que es ingenuo esperar cambios de fondo en apenas una semana. Pero si en la agenda pública positiva del nuevo gobierno sólo se encuentran los tenis de la alcaldesa, un tema soberanamente superfluo, es que ningún mensaje real de cambio pudo ofrecer Rivera Vivanco tanto en su toma de protesta como en siete días de ejercicio gubernamental.

Visto lo visto hasta ahora, Claudia Rivera es la reproducción de la misma manera de gobernar del PRI en los últimos 30 años, o ni siquiera eso. Veamos.

Una costumbre de los alcaldes del ‘PRIAN’, por lo menos en las cinco administraciones, fue facultarse para firmar convenios o contratos sin necesidad de que pasen por Cabildo para evitarse enojosas discusiones o posicionamientos en contra, ya sea de sus aliados o de la oposición. Lo hicieron así Doger, Blanca, Lalo, Gali y Banck en su primera sesión extraordinaria. ¿Y qué creen? Que Claudia Rivera y Morena replicaron el modelo de opacidad. Es decir, la alcaldesa podrá eludir la participación de los regidores, además que la sociedad no se entere qué se hace con el presupuesto, pues la obligación de informar sólo se hace a través de la noticia administrativa.

En otros sentidos, Rivera Vivanco fue algo peor que el ‘PRIAN’, pues los alcaldes de los últimos 20 años desplegaban una actividad frenética en sus primeros 100 días: arranques de obras, visitas a las dependencias, reuniones vecinales y un estilo de ejercer el poder. Ya luego ponían pausa y bajaban el ritmo.

Aquí la columna completa

AMLO y Benito Juárez: las Perturbadoras Coincidencias

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que las semejanzas entre Andrés Manuel López Obrador y Benito Juárez son brutales.

Cuando menos el primero quiere ser la continuación del segundo.

Y vaya que se empeña en eso.

En el segundo tomo de la biografía sobre Porfirio Díaz (Editorial Debate, México, 2018), Carlos Tello Díaz revela pasajes claves sobre la personalidad de ambos.

“Juárez era rencoroso, a diferencia de Díaz, y Díaz era vanidoso, a diferencia de Juárez”, dice en el contexto de una virtual ruptura —la primera— entre ambos.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales