En un mes termina diagnóstico sobre ayuntamiento de Paisano: Pérez
En un mes termina diagnóstico sobre ayuntamiento de Paisano: Pérez. Foto: EsImagen
En un mes termina diagnóstico sobre ayuntamiento de Paisano: Pérez
En un mes termina diagnóstico sobre ayuntamiento de Paisano: Pérez. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de San Andrés Cholula estima en un mes tener un diagnóstico sobre las irregularidades que pudiera haber dejado el exalcalde Leoncio Paisano Arias, para tener un sustento jurídico y hacer los señalamientos.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Karina Pérez Popoca, en entrevista, donde reiteró que entre los principales problemas que heredó está el pliego petitorio del sindicato conformado “de última hora” por la administración saliente y el decreto de expropiación exprés en perjuicio de San Antonio Cacalotepec.

Sobre el primero, indicó que carece de legitimidad, pues entre los trabajadores beneficiados hay jefes de departamento, directores, un exsecretario e hijos de regidores que “supieron que debían presentarse a trabajar esta semana después de 4 años 8 meses”, además de que gente con 15 años de antigüedad no está sindicalizada, al contrario de quienes tienen un mes o un año.

Por lo anterior, aseguró que no están en contra de los derechos laborales sino de que se ampare la gente que “quiere vivir en impunidad” y detalló que hicieron diagnósticos por áreas, en los que descubrieron que la mayoría de los 217 trabajadores sindicalizados labora en oficinas del palacio municipal.

Recordó que, el 14 de octubre, el Cabildo de la administración anterior aprobó un pliego petitorio “demasiado dadivoso”, por lo que posteriormente tomarán una determinación sobre quitar las bases a los trabajadores de confianza, con respeto a las leyes que los amparan, pues debe haber un equilibro justo que no perjudique al trabajador ni se comprometa el recurso económico del ayuntamiento.

Expropiación está detenida

Por otra parte, dio a conocer que garantizaron a los vecinos afectados en Cacalotepec que no ejecutarán el decreto de expropiación, ya que tiene “vacíos técnicos”, de manera que “en tanto no se den las condiciones necesarias de diálogo” la obra estará detenida.

Y es que, aunque no se ha acercado al grupo Proyecta, aclaró que está obligada a escuchar todos los puntos de vista a fin de tener todos los elementos para tomar la mejor decisión, pues “tiene la voluntad política de hacer las cosas”, ya que el desarrollo es necesario para generar economía que beneficie al municipio, pero está en contra de que “sea a través de la imposición”.

Puntualizó que el proceso de revisión de la condición en la que heredó el ayuntamiento se realiza a través de los encargados de cada departamento para poder tener un “diagnóstico real” sobre las irregularidades en la cuestión financiera y de las obras inconclusas, el cual debe conocer la gente de San Andrés.