Comuna de San Andrés deja 9 obras inconclusas pero prioriza bono de 20 mdp
Comuna de San Andrés deja 9 obras inconclusas pero prioriza bono de 20 mdp. Foto: Especial
Comuna de San Andrés deja 9 obras inconclusas pero prioriza bono de 20 mdp
Comuna de San Andrés deja 9 obras inconclusas pero prioriza bono de 20 mdp. Foto: Especial

El edil saliente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, dejará nueve obras inconclusas y, aun así, entregará un bono de 20 millones de pesos a sus trabajadores; además, el sindicato que apenas se creó, traerá conflictos e incertidumbre en el gobierno entrante.

Así lo denunció Karina Pérez Popoca (de Morena), alcaldesa electa de dicho municipio, quien acusó que Paisano Arias no terminó una alberca semiolímpica en Centro Deportivo Mayaquen, que tiene un avance del 25 por ciento, así como el adoquinamiento en avenida antiguo camino real a Santa Clara, que no tiene ningún avance, y el de la privada Nicolás Bravo en Tlaxcalancingo, que se quedó al 60 por ciento.

En rueda de prensa, detalló que en la misma situación se encuentra la construcción del DIF municipal, que tiene un avance del 69 por ciento, del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), de San Antonio Cacalotepec, que quedó al 50 por ciento, y del embovedado en el canal pluvial San Diego, además de la adecuación de la radial a Tlaxcalancingo, estos últimos sin avances.

Tampoco cumplió con la modificación de la línea eléctrica aérea en avenida 5 de Mayo, que tiene un avance del 42 por ciento, y la rehabilitación del concreto asfáltico en la avenida 24 de Febrero en San Antonio Cacalotepec, con el 70 por ciento.

Pérez Popoca subrayó que para empezar con estas obras prioritarias, tiene que conocer primero la condición financiera del ayuntamiento, de manera que se pueda hacer una proyección y determinar qué realizar en primer lugar.

No están en contra de entregar bono

Además, indicó que no están en contra de los bonos que se distribuyen entre todos los trabajadores de la comuna, sino que señaló que no se debería privilegiar esto en vez que encargarse de las obras.

Por otra parte, criticó la formación del sindicato a tres meses de finalizar el periodo constitucional porque creará conflictos en su administración debido a que les hace creer a los empleados que sólo a través de este podrán seguir laborando y debido a que “quienes quieren encabezarlo son los que fomentan la corrupción”.

Agregó que sí buscan un alza salarial, pero “no pueden decir de manera irresponsable que les van a incrementar tanto, hasta que hagan una estructuración de la ley de ingresos y privilegien un presupuesto de egresos”.

Afirmó que conforme vayan encontrando este tipo de irregularidades procederán con una denuncia, ya que “los servidores públicos deben garantizar que su autonomía no se vea violentada”, y que será competencia del Congreso local atender la petición de revisar las cuentas públicas del gobierno saliente.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, Pérez Popoca anunció que una vez que asuma el cargo, el 15 de octubre, investigará las irregularidades cometidas en la actual administración y procederá contra quien sea el responsable.

incendios forestales