Congreso promete apoyo jurídico a víctimas de expropiación en Cacalotepec
Congreso promete apoyo jurídico a víctimas de expropiación en Cacalotepec. Foto: EsImágen/Samantha Mtz

El Congreso del estado prometió apoyar jurídicamente a los vecinos de San Antonio Cacalotepec para tratar de revertir la expropiación de 52 mil metros cuadrados de tierra que ejerció el ayuntamiento de San Andrés Cholula, aún gobernado por el panista Leoncio Paisano Arias.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo poblano aseguró que se ayudará a los afectados a tramitar amparos o algún otro recurso legal con el que se pueda echar abajo el despojo.

Entrevistado este jueves en el edificio legislativo mientras los inconformes tenían bloqueada la caseta de la vía Atlixcayotl, el también coordinador de Morena sostuvo que los diputados se reunirán a la brevedad con las víctimas para brindarles asesoría legal.

No obstante, aseguró que Tonantzin Fernández Díaz, representante de ese distrito (el 8), ya tuvo un primer acercamiento con los vecinos y les extendió el apoyo de los demás morenistas.

El aún dirigente estatal de Morena condenó la expropiación “exprés” hecha por Paisano Arias, a quien señaló de haber aprovechado que aún no entra en vigor la ley que las prohíbe, pues el gobierno del estado aún no ha publicado la reforma hecha por el Congreso del estado desde la semana pasada.

Sin embargo, es de destacar que la expropiación del ayuntamiento de San Andrés se publicó en el Periódico Oficial del Estado de forma inmediata, solo un día después de fue aprobada por el Cabildo.

No hay indemnización

Los más de 30 afectados dieron a conocer en redes sociales el miércoles que el pasado 2 de octubre se aprobó quitarles sus propiedades sin una notificación previa, violentando su derecho de audiencia.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, la expropiación se realizó porque se ampliará esa vía con el objetivo de reducir el tiempo de traslado y el tráfico.

Sin embargo, se desconoce si se les pagará y en caso de que ser así, cuánto se les pagaría, aunque trascendió que las indemnizaciones irían desde los 17 mil hasta los 18 millones de pesos.

En otro tema, Biestro Medinilla adelantó que esta semana se decidiría quién lo remplazará en la dirigencia de Morena, pues se está a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designe a un delegado.

Nuevamente no descartó que el secretario General, Édgar Garmendia de los Santos, asuma el puesto como dirigente interino, pero enfatizó que sólo hasta que lo designe la dirigencia nacional será como él “entregará las llaves”.