Documental poblano, presente en la selección oficial del FICM. Foto: Especial

“Lejos del Sentido”, de Olivia Luengas Magaña, es un documental realizado en Puebla que se centra en la vida de Lilina, quien padece trastorno límite de personalidad. La cinta se encuentra en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

A continuación, presentamos una breve entrevista con la directora del filme:

¿Qué representa tu documental en uno de los festivales más importantes, como es el FICM?

Olivia: No lo esperábamos. Fue una sorpresa bonita y para nosotros significa un reconocimiento al esfuerzo de trabajo de 4 años de hacer este documental. Estamos muy contentos y agradecidos con el festival por la oportunidad.

¿Por qué elegiste el título “Lejos del Sentido”?

O: Llegamos a este nombre porque en las primeras etapas de investigación trabajamos con Carlos, quien es uno de los personajes secundarios del documental. Carlos tiene un trastorno de esquizofrenia y en un principio conversaba con él un poco con el prejuicio de la frase sin sentido, pero conforme fui platicando me di cuenta que el discurso que parecía incoherente en realidad tenía mucha carga emocional y significado. Sentimos que muchas veces nosotros nos perdemos porque ponemos la etiqueta del enfermo.

¿Cómo asumió tu familia el rodaje?

O: Liliana es la protagonista del documental. Ella es mi hermana. Había que filmar su día a día y eso involucraba a mis papás, pero platicando con Liliana, quien estuvo muy dispuesta, acordamos que valía la pena contar la historia si podía ayudar a las familias a estar menos solas y también a conocer los pasos que tuvo que vivir mi familia para tener un diagnóstico efectivo.

¿Qué pretende el documental?

O: El documental pretende ir en contra del estigma que rodea la salud mental. En México, una de cada cuatro personas presenta síntomas de enfermedad mental y para el 2020 se estima que la primera causa de discapacidad sea la depresión, por lo que es importante que el tema se pueda ver en el mundo, universidades, hospitales y espacios donde haya profesionales de salud.

Escrito por Laura Cruz Cacho

incendios forestales