Congreso busca que EPN ordene declarar alerta de género en Puebla
Congreso busca que EPN ordene declarar alerta de género en Puebla. Foto: Héctor Llorame
Congreso busca que EPN ordene declarar alerta de género en Puebla
Congreso busca que EPN ordene declarar alerta de género en Puebla. Foto: Héctor Llorame

Con “parches” y modificaciones de última hora, el Congreso local pedirá al presidente Enrique Peña Nieto ordenar que se declare la alerta de género en Puebla; exhortará a la CDH a que la pida y conminará al gobierno estatal a cumplir con las 15 recomendaciones de la Conavim.

Luego de tres horas de discusión, las comisiones de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el exhorto que se someterá a votación del pleno el próximo miércoles en sesión ordinaria.

La propuesta fue hecha por José Juan Espinosa Torres (del PT), pero en un principio pretendía exhortar a Gali Fayad a solicitar la alerta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), lo cual está fuera de sus facultades.

Rocío García Olmedo (del PRI) exhibió que la redacción del punto de acuerdo era incorrecta, pero el diputado promovente se empeñaba en que se aprobara de todos modos.

La priista, al igual que Nora Merino Escamilla (del PES) y Vianey García Romero (de Morena) coincidieron en que se requería cambiar el texto para dirigirlo a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal o al presidente, así que tras un largo debate Espinosa Torres cedió a modificar su punto de acuerdo.

Discusión larga, modificación exprés

Aunque García Olmedo propuso posponer la aprobación en comisiones hasta que el documento estuviera bien hecho, el legislador del Partido del Trabajo (PT) también se opuso, de modo que durante la sesión se corrigió el dictamen para aprobarlo en seguida.

De esta manera, ahora el exhorto pide a Peña Nieto que instruya a la Segob a emitir la alerta de violencia de género en Puebla por contabilizar 75 probables feminicidios en lo que va del año.

A la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal se le urgirá a que la solicite –pues sí tiene la facultad de hacerlo– mientras que a Gali Fayad se le demandará que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

De igual forma, al mandatario Antonio Gali Fayad y a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se les exigirá que en el presupuesto de egresos de 2019 incrementen el monto destinado a erradicar la violencia contra las mujeres.

Por tratarse de un exhorto, bastará la mayoría simple de los 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia para que sea aprobado.

incendios forestales