Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN. Foto: Especial
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN
Congreso de Puebla va por reducción del ISN de 3 a 2%, afirma Espinosa . Foto: Especial

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, anunció que van por la reducción del ISN del 3 al 2 por ciento, así como el miércoles presentará la contrarreforma de la Ley Orgánica Municipal para regresar facultades a las juntas auxiliares.

Lo anterior durante su asistencia de la “Asamblea de juntas auxiliares y colonias marginadas del municipio de Puebla”, en donde afirmó que los más de 3 mil millones de pesos que recauda el gobierno del estado por este concepto es para pagar el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo, junto a la planta alemana Audi, en San José Chiapa.

“Presentaremos una propuesta para bajar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), porque no permitiremos que se siga usando de manera discrecional este recurso, buscaremos que se destine para programas como salud, desarrollo social, seguridad, entre otros”, pronunció.

Es necesario mencionar que, a inicios de año, el gobernador Antonio Gali Fayad se comprometió a devolver el 1 por ciento de este impuesto a las empresas con domicilio en Puebla tras cumplir con varios requisitos, siendo 2 mil 206 empresas, equivalente al 8.2 por ciento de las 26 mil 679 instaladas en la entidad las que lo hicieron, lo que representó un monto de 220 millones de pesos.

Aprovecha evento para criticar a Rivera

Por otra parte, aprovechó el evento para criticar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien no estuvo presente, pues dijo que ha tenido una mínima respuesta ante los últimos hechos de inseguridad en el municipio, como la balacera suscitada el viernes pasado en La Fayuca.

Asimismo, puso en duda los objetivos del viaje que hizo la morenista con el expresidente Luis Banck Serrato a Estados Unidos en septiembre, al grado de considerar que “ojala no haya sido para planchar el presupuesto del próximo año”, así como por haber asistido al evento encabezado por el DIF estatal.

“Luis Banck heredó una ciudad con una ola de violencia y de inseguridad y mi amiga presidenta no ha señalado sobre cuál es el estado en que la recibió, por eso le vamos a ayudar y vamos abrir la cuenta pública de Luis Banck […] la política social no se resuelve tomándose la foto con la presidenta del DIF estatal”, pronunció irónicamente.

En otro tema, Espinosa Torres anunció que el próximo miércoles en la sesión del Legislativo poblano se presentará en el pleno la contrarreforma que permita regresar a las juntas auxiliares el control del registro absoluto, así como demás facultades.

Agregó que igual contemplan que estas demarcaciones puedan recaudar y este recurso pueda ser destinado a programas en beneficio de estas comunidades, ya que actualmente no se sabe cuánto es lo que perciben ni tampoco que se hace con el dinero.

Impugnación no influirá en presupuesto

En otro contexto, el diputado local refirió que la impugnación que presentó Morena y el excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta sobre la elección a gobernador, no influirá en el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del estado.

Sin embargo, dejó en claro que a diferencia de otras legislaturas, no se aprobará “a ciegas” el documento que mande el Ejecutivo, sino que será revisado “hasta en puntos y comas” para evitar que se siga utilizando de “manera discrecional” los recursos.

“Vamos a esperar a que el gobierno del estado y los presidentes municipales envíen sus dictámenes, hay una comisión de Hacienda y otra de Presupuesto donde se analizan, la coyuntura política más allá de quien sea el que gobierne no modifica el objetivo de tener un presupuesto en que se garantice la participación ciudadana”, expresó.

Finalmente, recordó que ya ingresó la acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el veto de  Gali Fayad a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para cambiar al fiscal sustituto, misma que confió en que será favorable para los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...