Con First Man, arranca Festival Internacional de Cine en Morelia
Con First Man, arranca Festival Internacional de Cine en Morelia. Foto: Especial

La inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su 16° edición, arrancó con la película de gala First Man del director Damien Chazelle y el guionista Josh Singer, protagonizada por Ryan Gosling.

El filme trata de las diferentes facetas de la vida personal, familiar y profesional del legendario astronauta norteamericano Neil Armstrong, quien cumplió una misión casi imposible de explorar la Luna y hasta el día de hoy, ha sido el primero y el último hombre que la ha pisado.

“Neil agregó una capa de existencia metafísica y espiritual y eso me fascinó, porque al abordar los puntos particulares de su vida y de cómo se convirtió en el primer hombre en la Luna, descubrí que tuvo una vida tan cercana a la muerte y cómo siempre estuvo al borde del precipicio… El programa de la NASA costó muchas vidas, hubo que pagar un precio muy alto por ese programa y eso me dio la perspectiva sobre lo heroicos que fueron ellos y sus familias”, apuntó Chazelle.

Película sobre el astronauta Neil Armstrong

“Algo que me ha alentado a presentar esta película es por querer mostrar una historia más específica sobre Armstrong, y a la vez, que esa historia se convirtiera en algo más universal por los temas que toca: la vida de una familia y del proceso de cicatrización que tienen después de una pérdida, eso es lo que espero comunicar”, expresó.

Ryan Gosling (Neil Armstrong) y Clayre Foy (Janet Armstrong) es la mujer olvidada en los libros de historia que asume el rol de madre soltera y esposa solitaria que se confrontó con la vida pública y privada en su relación de pareja. Sin embargo, ella representa un soporte importante.

“Hasta cierto punto esto fue más desafiante porque el trabajo se trataba de entender la física y de cómo funcionan las naves”, señaló Josh Singer.

Director y guionista, invitados distinguidos

Josh Singer y Damien Chazelle develaron sus respectivas butacas como símbolo de invitados distinguidos del festival.

Además, ambos compartieron una pequeña charla, a la que también acudió Daniela Michel directora del FICM.

“Después de ver First Man salimos impresionados de la energía, intensidad, originalidad de la historia”, agregó Michel.

Escrito por: Laura Cruz Cacho

banner-enfrentando-la-contingencia