Acusan que RMV promovió decreto para expropiar zona de Valsequillo
El gobierno del Estado anunció el saneamiento del lago de Valsequillo con el fin de volverlo una zona turística y polo de desarrollo en la región.
Acusan que RMV promovió decreto para expropiar zona de Valsequillo. Foto: José Castañares/EsImagen

El diputado federal, Saúl Huerta Corona, acusó que en 2012 el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas promovió un decreto en la zona de Valsequillo que afecta a alrededor de 13 mil 784 hectáreas, por lo que buscará en conjunto con el Congreso local frenarlo.

Esto durante la segunda la “Asamblea de juntas auxiliares y colonias marginadas del municipio de Puebla”, que organiza “Asociación Civil Valor y Fuerza”, que él preside, en donde señaló que este decreto tiene el fin de expropiar las tierras de esa zona de la capital.

Si bien no precisó el fin que tiene esta acción, sostuvo que varios de los comisariados ejidales le han hecho saber esta preocupación, pues tiene conocimiento que se denomina “Área natural protegida parque estatal Humedal Valsequillo”,  la cual implica 13 mil hectáreas, de las que 9 mil 300 son tierras cultivables.

Detalló que entre las juntas auxiliares e inspectorías que están englobadas en esta reserva son San Andrés Azumiatla, Santa María Guadalupe Tecola, La Libertad Tecola, Los Ángeles Tetela, Santo Tomas Chiautla, San José El Rincón, San Pedro Zacachimalpa y San Francisco Totimehuacán.

“Nadie los va a sacar de sus inspectorías ni de sus tierras, vamos a defender con todo dentro del marco de derecho ese decreto que se volvería expropiatorio de Moreno valle, por eso queremos que se lleve al seno del Congreso local, que se revise y que se eche para atrás”, pronunció ante la presencia de José Juan Espinosa Torres, presidente de la mesa directiva del Legislativo poblano.

Buscan etiquetar recursos de forma obligatoria

Por otra parte, se comprometió a que en los siguientes días llevará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión iniciativas que fortalezcan a las juntas auxiliares e inspectorías, por medio de presupuesto que ayude a erradicar la pobreza y marginación.

Mencionó que en esta propuesta se plantea que a cada cabecera de junta auxiliar en el municipio se destinen 50 millones de pesos para una obra pública e infraestructura básica educativa, así como 10 millones para inspectorías.

Tomando en cuenta este recurso, en conjunto por las 17 juntas auxiliares y las 30 inspectorías de la capital, serían mil 150 millones de pesos en total los que se tendrían que destinar, lo que sería el 22.8 por ciento del presupuesto de 2019, tomando en cuenta que sean 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos como quedó establecido en el anteproyecto de Ley de Ingresos 2019 por el Cabildo poblano pasado.

El diputado federal por el distrito 12 de la capital expuso la necesidad de que las obras lleguen de forma obligatoria a estas demarcaciones y no a discreción de los alcaldes como actualmente ocurre, por lo que pidió la intervención del Congreso local para hacer la reforma correspondiente a la Ley Orgánica Municipal.

Analizará como revertir concesión del agua

De igual forma, Huerta Corona sostuvo que coadyuvará, siempre y cuando se lo permita el Legislativo local, para analizar los alcances legales para echar abajo la concesión otorgada por el anterior gobierno a la empresa “Concesiones Integrales-Agua de Puebla”.

Esto porque aseveró que dicha acción solo fue para favorecer al grupo en el poder, ya que fue utilizado como un negocio, pero no se trató de otorgar verdaderos beneficios a los ciudadanos a quienes se les han realizado cobros excesivos y sin recibir agua de calidad.

Finalmente, el morenista mencionó que ante los recursos de inconformidad presentados por Morena y por el excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), solicitará al magistrado José Luis Vargas Valdez que se abstenga de participar en el análisis del caso, ya que “es bien conocido” que tiene vínculo con uno de los abogados electorales de Martha Erika Alonso Hidalgo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...