Buscan que por ley 50% de recurso municipal vaya a juntas auxiliares
Buscan que por ley 50% de recurso municipal vaya a juntas auxiliares
Buscan que por ley 50% de recurso municipal vaya a juntas auxiliares
Buscan que por ley 50% de recurso municipal vaya a juntas auxiliares. Foto: Ángulo 7/Héctor Llorame

Que por ley el 50 por ciento del presupuesto municipal se reparta entre las juntas auxiliares para ejecutar obra pública, que haya Ministerio Público y Registro Civil, así como administrar el agua son las principales demandas de alcaldes auxiliares.

Dar mayor autonomía, más recursos y cobrar algunos impuestos fueron otras de las propuestas surgidas durante la Convención de las Juntas Auxiliares e Inspectorías, realizada este domingo en la colonia San Manuel.

Más de un centenar de inspectores, jueces de paz y presidentes auxiliares de Puebla, Cholula, Coronango y Juan C. Bonilla coincidieron en que es prioritario descentralizar el dinero público, ya que históricamente los ayuntamientos lo han concentrado en la cabecera municipal condenando a la periferia a vivir precariamente.

Pusieron en evidencia especialmente el caso de Puebla capital, que como ciudad es una de las más importantes y ricas del país, pero sus juntas auxiliares están abandonadas.

Calles de terracería, sin transporte público ni agua potable, alumbrado deficiente e inseguridad son los aspectos con lo que varios inspectores describieron San Andrés Azumiatla, La Resurrección y San Miguel Canoa.

Todo ello aunado a la pobreza alimentaria, el analfabetismo y la desigualdad, problemas sociales que también consideraron de urgente solución.

Forman decálogo

En presencia de algunos regidores electos de Puebla y del diputado federal del PT por el distrito 11 de Puebla, Saúl Huerta Corona (organizador del evento), se formó un decálogo de acciones y propuestas a corto, mediano y largo plazo encaminadas a dar mayor autonomía financiera y de gestión a las juntas auxiliares.

El legislador federal se comprometió a impulsar en la Cámara de diputados una iniciativa de ley para repartir entre las juntas auxiliares el 50 por ciento del presupuesto municipal.

En breve entrevista comentó que ya tenía contemplada la propuesta de ley y la formalizará en los próximos días para que se apruebe a nivel nacional, y celebró la que se presentó la semana pasada en el Congreso del estado.

El diputado local de Morena, Arturo de Rosas Cuevas, propuso otorgar a los presidentes auxiliares la facultad de cobrar el impuesto predial, tener hasta cuatro regidores, formar parte del Cabildo, poder gestionar recursos para obras y contar con un agente subalterno del Ministerio Público.

Huerta Corona consideró la necesidad de convertir a las juntas auxiliares en el cuarto nivel de gobierno, para que también tengan derecho a fondos federales y se auto regulen conforme a sus usos y costumbres.

Por otro lado, refirió que en San Lázaro aún no inicia el análisis del presupuesto 2019 para la entidad poblana y descartó que el conflicto poselectoral lo obstaculice, pues aseguró que el ambiente político no interferirá en los asuntos de gobierno.