Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Congreso exhorta a municipios a la inclusión de grupos vulnerables. Foto: EsImagen
Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Plantean que juntas auxiliares cobren predial y tengan Ministerio Público. Foto: EsImagen

En el Congreso del estado se propuso otorgar a los presidentes auxiliares la facultad de cobrar el impuesto predial, tener hasta cuatro regidores, formar parte del Cabildo, poder gestionar recursos para obras y contar con un agente subalterno del Ministerio Público.

Mediante una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal, se planteó que también puedan nombrar a los comandantes de la Policía Auxiliar y tengan el mismo sueldo de los regidores.

Se proyecta aumentar el porcentaje de recursos que reciben de los municipios. Si en la demarcación hay más de 11 de juntas auxiliares, cada una recibiría el 30 por ciento; el 20 por ciento cuando sean entre seis y diez; mientras que cuando sean menos de cinco, se les otorgaría el 10.

Todo esto fue propuesto por el diputado de Morena Arturo de Rosas Cuevas, quien planteó establecer que el total de lo que reciban las juntas auxiliares por el concepto anterior, obligatoriamente lo destinen al gasto corriente y obra pública.

Su iniciativa fue presentada el miércoles durante la sesión ordinaria del pleno y también contempla devolver a los presidentes auxiliares la facultad para fungir como jueces del Registro Civil, igual que la iniciativa de su compañera Vianey García Romero.

En total se buscan reformar nueve artículos de la Ley Orgánica y crear cinco, a fin de fijar también requisitos en materia electoral, por ejemplo, que el alcalde auxiliar deberá ser alguien que haya nacido en el lugar.

Población podrá removerlo

También se señala que tanto él como los cuatro regidores serán electos por los colonos mediante el voto directo y secreto.

Si la comunidad no está de acuerdo con su gobierno, podrán removerlo mediante un escrito de inconformidad que tenga el respaldo de las dos terceras partes del listado nominal de la población.

Este deberán enviarlo al Congreso del estado, quien tomará conocimiento y tendría que ordenar al ayuntamiento del que se trate que realice una elección extraordinaria para que se elija a otro presidente auxiliar y regidores.

Su iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Municipales para su discusión, modificación y, en su caso, aprobación.

Por ser similar, la iniciativa de García Romero que busca devolver el registro civil a las juntas auxiliares, es similar podría incorporarse a la de Rosas Cuevas para que se dictaminen al mismo tiempo.

incendios forestales