Morena en Congreso local pide devolver registro civil a juntas auxiliares
Morena en Congreso local pide devolver registro civil a juntas auxiliares. Foto: Especial
Morena en Congreso local pide devolver registro civil a juntas auxiliares
Morena en Congreso local pide devolver registro civil a juntas auxiliares. Foto: Especial

Diputados de Morena en el Congreso local presentaron una iniciativa para devolver el registro civil a las juntas auxiliares (que retiró el exgobernador Rafael Moreno Valle) y, un escrito para intentar que Fernando Chevalier Ruanova no repita como magistrado del TEEP.

Vianey García Romero propuso en la sesión del pleno este miércoles reformar la Ley Orgánica Municipal para permitir a los presidentes auxiliares fungir como jueces, facultad que antes tenían y que en 2013 les fue retirada.

Desde la tribuna condenó la “sumisión” de la Legislatura anterior, que sin oposición aprobó que el gobierno del estado adquiriera el control de las juntas auxiliares y recordó que como consecuencia de ello se dejó a los ciudadanos sin el servicio para registrar a sus hijos o casarse, lo cual trajo consigo una serie de conflictos entre los municipios y el gobierno estatal, así como protestas civiles exigiendo el retorno del registro civil.

Esta inconformidad –refirió– ocasionó el bloqueo de la autopista a Atlixco por parte de pobladores de Chalchihuapan, el 14 de julio de 2014, cuando murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo por una bala de goma que dispararon policías estatales al intentar desalojar a los manifestantes.

Por todo eso urgió a sus compañeros diputados a apoyar su iniciativa, con el fin de recuperar la práctica “ancestral” de que haya registro civil en las juntas auxiliares; su propuesta fue enviada a la comisión de Asuntos Municipales para que sea analizada y, en su caso, aprobada.

Buscan frustrar reelección de Chevalier

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, presentó un punto de acuerdo para exigir al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, que evite hacer declaraciones para las que no está facultado, pues por la investidura que ostenta podría violar la ley.

Esto debido a que mientras se realizaba el recuento total de votos en el Tepjf, en una entrevista confío en que resultaría ganadora la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle.

Días después, cuando el voto por voto concluyó, pero aún sin conocer los resultados, aseguró en otra entrevista que la candidata de Por Puebla al Frente resultó triunfadora con 110 mil votos.

Tomando en cuenta estas declaraciones, Biestro Medinilla agregó que su punto de acuerdo también contempla remitir un escrito al Senado de la República para pedir que no considere la postulación de Chevalier Ruanova, con la que busca repetir en el cargo.

El presidente del TEEP forma parte de los 20 aspirantes a la magistratura que él mismo dejará vacante el 10 de diciembre, cuando concluirá el periodo de tres años para el que fue electo.

incendios forestales