Consejera de IEE quiere ser magistrada del TEEP y Chevalier pide repetir
Consejera de IEE quiere ser magistrada del TEEP y Chevalier pide repetir. Foto: EsImagen
Consejera de IEE quiere ser magistrada del TEEP y Chevalier pide repetir
Consejera de IEE quiere ser magistrada del TEEP y Chevalier pide repetir. Foto: EsImagen

La consejera Flor de Té Rodríguez Salazar, que saldrá del IEE en noviembre y funcionarios del INE quieren ser magistrados del TEEP; el actual presidente Fernando Chevalier Ruanova busca reelegirse y el secretario de Acuerdos, Israel Argüello Boy, aspira ascender de puesto.

En total son 20 aspirantes a la magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que dejará vacante Chevalier Ruanova el 10 de diciembre, cuando concluirá su gestión de tres años.

En la lista de candidatos publicada el martes por el Senado de la República, figura el propio presidente del tribunal al que se le liga al exobernador Rafael Moreno Valle, a fin de repetir en el puesto otros tres años.

Rodríguez Salazar también cerrará su ciclo de tres años en el Instituto Electoral del Estado (IEE) el próximo 2 de noviembre, por lo que se inscribió para “saltar” de inmediato al TEEP.

Argüello Boy, actual secretario General de Acuerdos, también compite por el cargo, al igual que Manuel Crisanto Campos, consejero distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chalco, Estado de México, quien por cierto se encuentra actualmente en la contienda por sustituir a Rodríguez Salazar en el IEE.

Abogados y exaspirantes al TSJ

Ignacio Sánchez Castañeda, abogado que el año pasado buscó ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se encuentra en la lista junto con Norma Angélica Sandoval Sánchez, una abogada del TEEP.

Otros que aparecen son Jorge Mejía Rosales, ex-secretario de Estudio y Cuenta de la sala regional Ciudad de México, compitió para ser consejero del IEE en 2015, pero no fue electo.

Héctor Uribe Pacheco, suplente del magistrado del TSJ, Roberto Díaz Alarcón, designados por el exgobernador Rafael Moreno Valle en 2016.

Fredy Erazo Suárez, en 2014 candidato del PRI a diputado local del distrito 14 de la ciudad de Puebla, así como Luis David Benítez Taboada, secretario Instructor del TEEP.

La lista se acompleta con Amador Ramírez Reyes, Antonio Oropeza Barbosa, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Arturo Saúl Vargas Rivas, Arturo Martín Del Campo Morales, José Fidel Pérez Torres, Julio Cesar Barreto Ariza, Paola Pérez Bravolanz y Octavio Augusto González Ramos.

Cabe recordar que en todo el país se renovarán 15 magistraturas de tribunales electorales locales en 12 estados, entre ellos los de Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.