Niega Pacheco que busque desestabilizar Comuna
Niega Pacheco que busque desestabilizar Comuna. Foto: Edgar Guzmán
Niega Pacheco que busque desestabilizar Comuna
Niega Pacheco que busque desestabilizar Comuna. Foto: Edgar Guzmán

Israel Pacheco Velázquez, exlíder sindical del ayuntamiento de Puebla, descartó que el movimiento que encabeza para la reinstalación de 25 extrabajadores que fueron despedidos tenga tintes políticos, por lo que confía en tener una solución.

Esto, en entrevista, tras reunirse con el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, con quien acordó que seguirán teniendo reuniones para tratar dicho tema y llegar a algo en concreto, aunque seguirá el plantón en el zócalo.

Sostuvo que su caso no es reinstalación, ya que él sigue siendo parte de la Comuna, pues cuando fue detenido se ordenó que se suspendieran los efectos del nombramiento de base hasta que se terminaran los procesos penales, por lo que no está impedido para que lo vuelvan a colocar.

Asevero que los otros 25 casos que fueron despedidos por la administración saliente fue una “abuso de autoridad”, por lo que en “solidaridad” se esperará a que cada uno de sus compañeros sea atendido y se reinstale para que él regrese.

“Quedó el secretario que nos buscaba y nos llamaba para volvernos a reunir, no tenemos un día ni hora especifico, yo veo mucho diálogo, aunque ahorita no hemos llegado a los acuerdos, pero realmente no es algo complejo, porque tiene claro que son despidos injustificados”, pronunció.

En ese tenor, manifestó que no aceptará un finiquito, pues antes de que fue detenido en 2014, llevaba laborando en la Secretaría de Infraestructura 24 años, por lo que si se suman los 4 que estuvo serian 28 como trabajador de la Comuna, y estaría a unos “cuantos meses” de jubilarse”.

No se busca desestabilizar Comuna, afirma

Y es que, dijo, no fue casualidad de que lo hayan dejado libre 12 días antes de que entrara la nueva administración, sino porque –afirmó- fue porque no hubo manera de que siguiera encarcelado, pues todo su proceso fue dilatado, incluso tuvo que presentando dos amparos para que dieran sentencia.

Ante la pregunta de por qué empezar esta exigencia con la nueva administración y no con la de Luis Banck Serrato, puntualizó que fue “un preso político” más del morenovallismo a nivel municipal, por lo que insistir ante la anterior Comuna sería “imposible hacerlo”.

Pacheco Velázquez puntualizó que no buscan desestabilizar el ayuntamiento, sino por el contrario trabajar en donde estaba, ya que –puntualizó– quieren que le vaya bien al gobierno municipal; “(…) sabemos que la presidenta Claudia Rivera no generó esto, pero confiamos en que lo resuelva”, expresó.

De igual forma, pidió que se tome en cuenta que en la última sesión ordinaria de Cabildo de la administración pasada se aprobó la basificación de 84 trabajadores que entraron, y algunos –dijo– no tienen el tiempo necesario para que se las hayan otorgado.

Es necesario mencionar que Pacheco Velázquez entró a trabajar en el ayuntamiento en 1990, y asumió la dirigencia sindical en 2001 y hasta 2014 que fue detenido, por lo que hasta ese momento ya tenía 13 años como secretario general dado que se había aprobado en asamblea la figura de líder vitalicio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...