Acuerda Segom diálogo con exsindicalizados, pero seguirá plantón
Acuerda Segom diálogo con exsindicalizados, pero seguirá plantón. Foto: EsImagen
Acuerda Segom diálogo con exsindicalizados, pero seguirá plantón
Acuerda Segom diálogo con exsindicalizados, pero seguirá plantón. Foto: EsImagen

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, recibirá este jueves a los exsindicalizados despedidos por la administración pasada que pidieron su reinstalación, aunque el plantón en el zócalo continúa. 

Esto tras reunirse con los extrabajadores en el zócalo de Puebla donde mantienen un plantón que instalaron el lunes, mismos que dieron a conocer al funcionario una lista de 25 personas que –dijeron– fueron despedidos injustificadamente.

Refirió que la reunión será a las 12 del día en las instalaciones de la Segom y también estará presente personal de la Sindicatura municipal y de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), pero no estará la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

“Se va a analizar uno por uno, ya estuvimos revisando y vamos a entablar el diálogo, no todos los casos son iguales, no tengo un tiempo específico, pero lo que sí queremos es que sea lo más pronto posible y vamos a ver si es viable que sean reinstalados”, pronunció.

El funcionario municipal aseveró que se tomará en cuenta el expediente laboral y los derechos de los trabajadores, por lo que no habrá trato especial con alguno, ya que todos son iguales, además de que se mantendrán en comunicación constante.

Descarte que haya sido acción tardía

Ante la pregunta de que si fue una acción tardía debido a que habían solicitado la reunión desde el martes, Sánchez Galindo consideró que no, ya que en términos de la responsabilidad de tomar la administración, se sigue haciendo el proceso de entrega-recepción.

Asimismo, descartó que sea una bomba de tiempo que dejó la Comuna pasada, pues es natural que haya conflictos entre un patrón “tan grande” como el ayuntamiento con tantos trabajadores, ya que parte de cualquier centro laboral.

De igual forma descartó que se trate de una manera de desestabilizar el gobierno de Rivera Vivanco en sus primeros días, pues son pocos los que se han pronunciado por la reinstalación, además de que en el ayuntamiento cree en el derecho a la libre manifestación.

Por su parte, José Guillermo Ortega Balderas, uno de los que encabeza la exigencia, mencionó que uno de los argumentos que les dieron cuando fueron despedidos que es que habían faltado cinco días consecutivos, lo cual –afirmó– no fue así.

Esto porque recordó que si les quitaron su trabajo fue por la represión del gobierno panista debido a que ellos apoyan a Israel Pacheco Velázquez, quien era líder sindical de la Comuna cuando inició la administración 2014-2018 y quien no estuvo presente en el plantón de este miércoles.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...