Desmantelan red que vendía despensas caducas y caras en Venezuela
Desmantelan red que vendía despensas caducas y caras en Venezuela. Foto: Contexto diario
Desmantelan red que vendía despensas caducas y caras en Venezuela
Desmantelan red que vendía despensas caducas y caras en Venezuela. Foto: Contexto diario

La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló un grupo de empresas y personas físicas, tanto mexicanas como extranjeras, que lucraban vendiendo despensas con un valor 112 por ciento mayor a los habitantes de Venezuela.

Derivado de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detectó que la red desviaba recursos públicos destinados a la compra de alimentos básicos.

Adquiría productos de baja calidad con recursos de un programa venezolano y luego eran revendidos por los operadores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Claps), un programa creado en 2016 por el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro Moros, para atender la emergencia económica.

El titular de la Seido, Israel Lira Salas, informó que se identificó a Alex N, quien aparentemente está relacionado con el gobierno de Venezuela, y a Álvaro N, Emmanuel N, Santiago N y Andrés N, como los operadores de esta red que se aprovechó de la crisis alimentaria en dicho país.

Asimismo, indicó que se localizaron mil 300 contenedores marítimos en territorio nacional, los cuales contenían aproximadamente 1.8 millones de despensas alimenticias proveídas por los empresarios relacionados con el caso, cuyo destino era Venezuela.

Explicó que la PGR llegó a un acuerdo reparatorio con los imputados, el cual consiste en que entregarán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) 3 millones de dólares que se destinarán para atender el mandato de la Acnur en América Latina y el Caribe.

Además, se comprometieron a no efectuar ningún acto comercial con el gobierno de Venezuela o terceros, que operen o se encuentren relacionados con el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas en aquel país.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales