En 2017 hubo 13 mil 126 accidentes laborales en Puebla, 2.4% más que 2016
En 2017 hubo 13 mil 126 accidentes laborales en Puebla, 2.4% más que 2016. Foto: Ángulo 7
En 2017 hubo 13 mil 126 accidentes laborales en Puebla, 2.4% más que 2016
En 2017 hubo 13 mil 126 accidentes laborales en Puebla, 2.4% más que 2016. Foto: Ángulo 7

Durante el año pasado se registraron en Puebla 13 mil 126 accidentes laborales, lo que representa el 2.4 por ciento más respecto a los que hubo un año antes cuando hubo 12 mil 814, esto es 312 casos más, de los cuales 38 fueron decesos.

Así lo informó, en rueda de prensa, María Elena del Moral Jiménez, gerente del departamento de membresías del Colegio de Ingenieros Industriales de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Ciiept), quien agregó que lo anterior es de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que esta situación es una de las principales causas de ausentismo laboral, lo que implica también costos adicionales a las empresas y a los trabajadores.

Comentó que en su mayoría los accidentes laborales se deben a las condiciones peligrosas que existen en los equipos y herramientas de trabajo y las instalaciones, así como por las propias acciones de los empleados, es decir, negligencia de ellos mismos.

En tanto, refirió que a nivel nacional, en 2017, se reportaron 410 mil 266 accidentes laborales, lo que es 4.2 por ciento en comparación con los que hubo un año antes cuando se registraron 393 mil 445, esto representa a 16 mil 821 casos más.

Asimismo, añadió que en el trayecto al trabajo se reportaron que hubo 138 mil 424 hechos, lo cual se debió a que en las vías de comunicación por donde transitaban no cuentan con la infraestructura necesaria.

Del Moral Jiménez manifestó que con estas cifras, mismas que están registradas en el IMSS, se revela que cada hora a nivel nacional 47 personas empleadas tiene un accidente en el trabajo y en el trayecto al mismo.

Buscarán disminuir incidentes laborales

Ante esto, José María Álvarez Alarcón, presidente del Ciiept, mencionó que a través del organismo que encabeza buscan coadyuvar para que el índice de incidentes se reduzca en las empresas, principalmente en las que tienen dentro de sus planillas a ingenieros.

Argumentó que el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en su artículo 3 considera factores de riesgo aquellos que conllevan un sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos y las posturas forzadas.

Por lo anterior, puntualizó que el Ciiept tiene un año que se conformó, y nació con el objetivo de vigilar el ejercicio profesional de los ingenieros industriales, para que se realice dentro del más “alto plano moral” y legal, con injerencia en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Argumentó que para llevar a cabo esto igual están por firmar convenios con la Universidad Politécnica de Tlaxcala; el Instituto Tecnológico de Apizaco ambos en Tlaxcala; mientras que las universidades Anáhuac, Iberoamérica y la BUAP en Puebla, además de que podría sumarse la Upaep.

“Vamos a ser una opción para ser un árbitro entre los conflictos entre los profesionales y los clientes, así como emitir dictámenes o peritajes para reducir los accidentes de trabajo, ya que al ser una empresa segura y socialmente responsable los índices de productividad aumentan y los costos operativos disminuyen”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...