COE pide a Rivera explicar criterios de selección de funcionarios
COE pide a Rivera explicar criterios de selección de funcionarios. Foto: Especial
COE pide a Rivera explicar criterios de selección de funcionarios
COE pide a Rivera explicar criterios de selección de funcionarios. Foto: Especial

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) solicitó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que explique de manera detallada cuáles fueron los criterios que se aplicaron para la selección de los funcionarios de las secretarías del ayuntamiento.

Indicó que para que la actual administración sea la “ciudad incluyente” que se planteó en un inicio, se necesita ser transparente y que quienes forman parte del primer círculo de la gestión municipal realicen la declaración “3 de 3”, pues los medios de comunicación han criticado fuertemente a los perfiles designados.

Lo anterior debido a la designación de Eduardo Peniche García, secretario de Desarrollo Económico, quien había estado a cargo de la Dirección de Inversión Extranjera, por lo que exigen saber cuáles fueron las inversiones que hizo llegar a Puebla para comprobar que no sólo le dieron el nombramiento por una recomendación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, César Bonilla Yunes, presidente del COE, pidió a Peniche García ser incluyente con todos los empresarios de la ciudad, pues es importante que apoye la atracción de inversiones y no sólo beneficie al CCE, que “siempre ha sido un servil del gobierno en turno”.

Asimismo, destacó que en la cuenta de Twitter de la presidenta municipal, varios usuarios le cuestionan por qué incluyó a morenovallistas, como es el caso de Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración, quien sería cercano a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

AMIC propone simplificar propuesta técnica

Por su parte, Francisco Tejeda Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), dio a conocer que en la reunión con Rivera Vivanco, le propondrán que simplifique la propuesta técnica eliminando los documentos que se repiten en la económica

En materia de licitaciones con recursos estatales, le formularán cumplir con los artículos 19 y 22 de la Ley de Obras Públicas y Servicios, así como con los artículos 9 y 21, en relación a las licitaciones federales.

Además de que elimine requerimientos en las bases de licitación que ya han sido acreditados en el padrón de contratistas, que publique los techos financieros de las obras presupuestadas y que las propuestas de licitación no sean inferiores al 5 por ciento del presupuesto base, para evitar precios fuera de mercado.

También le plantearán que la temporalidad del padrón sea por tres años con refrendo anual, que revise los requisitos de inscripción ante el padrón de contratistas y hacer validos los acreditados ante el padrón estatal, así como que el personal de supervisión de obra del municipio esté certificado por los colegios de ingenieros y arquitectos.

Asimismo, la AMIC buscará que sus miembros participen como testigos sociales en los procesos de licitación y constituir el instituto municipal de control de calidad de materiales y obra pública.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales