SEA pide cumplir lineamientos de selección de contralor municipal
SEA pide cumplir lineamientos de selección de contralor municipal. Foto: Especial
SEA pide cumplir lineamientos de selección de contralor municipal
SEA pide cumplir lineamientos de selección de contralor municipal. Foto: Especial

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) exhortó a las autoridades municipales electas que cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica Municipal en la designación del contralor municipal.

Así lo aprobaron por unanimidad los integrantes del Comité Coordinador durante su quinta sesión ordinaria, donde dieron a conocer que hicieron llegar a cada alcaldía el documento que integra lo dispuesto por ambas normativas, el cual considera la igualdad de oportunidades en el proceso de selección con base en el mérito y los mecanismos más adecuados para su profesionalización.

Asimismo, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, indicó que deberán elegirse a los mejores candidatos a ocupar el puesto a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.

Detalló que en el Artículo 136, de la Ley Orgánica Municipal, dice que para ocupar el puesto, se debe ser ciudadano mexicano, no haber sido declarado en quiebra fraudulenta ni sentenciado como defraudador, malversador de fondos públicos o delitos graves, ni haber sido inhabilitado por resolución administrativa; tampoco debe ser cónyuge, concubinario o pariente consanguíneo del edil, regidores o síndico.

De esta manera, el SEA de Puebla reiteró a los nuevos ayuntamientos ajustarse a los presentes lineamientos, con el fin de garantizar la integridad de la administración pública.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales