Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre
Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre. Foto: Especial
Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre
Urge producir 2 millones de barriles de crudo. Foto: Especial

Para aminorar el déficit de producción de petróleo, urge aumentarla a 2 millones 600 mil barriles diarios, para lo que se comenzará por perforar pozos en Tabasco y Campeche, además de que a mediano plazo se dejará de vender este combustible al extranjero.

Así lo dio a conocer este domingo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras reunión con el gobernador Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, donde reiteró su proyecto para construir una refinería en el municipio de Paraíso, con inversión de 8 mil millones de dólares.

Y es que señaló que, cuando se aprobó la reforma energética en 2013, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estimó una producción anual de hasta 3 millones de barriles de petróleo, lo cual “no fue cierto, (pues) estamos produciendo apenas 1 millón 800 mil barriles diarios”.

“Necesitamos también perforar en aguas someras con plataformas, y ese plan será a partir de Tabasco, también Campeche, porque tenemos que sacar el petróleo de esta región del país, porque hay petróleo y cuesta menos (que en el norte) extraerlo”, comentó.

Previó que la producción de 2 millones 600 mil barriles diarios se alcanzará al final del sexenio, y explicó que no se llagaría a los 3 millones porque “vamos a extraer solo lo que necesita para nuestro consumo interno”, por lo que no se venderá al extranjero y se invertirá en energías renovables.

Respecto a la nueva refinería, expuso que se invertiría en la obra 2 mil millones de pesos al año, para culminarla en 2021; asimismo, recordó que su plan para “rescatar la industria petrolera incluye “la modernización de las seis refinerías existentes”, con miras a que se deje de comprar petróleo al extranjero.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales