Tianguistas de San Martín acusan a Finanzas de abusos en operativos
Tianguistas de San Martín acusan a Finanzas de abusos en operativos. Foto: EsImagen
Tianguistas de San Martín acusan a Finanzas de abusos en operativos
Tianguistas de San Martín acusan a Finanzas de abusos en operativos. Foto: EsImagen

La Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Feccept) acusó que la Dirección de Comercio Exterior, adscrita a la SFA, incurre en abusos, robos y extorsiones en las carreteras estatales, por lo que anunciaron marchas.

En rueda de prensa, en Puebla capital, Manuel Valencia Martínez, líder de la agrupación con presencia en San Martín Texmelucan, acompañado de algunos de sus agremiados, aseveró que bajo “operativos sorpresas” han despojado de al menos 20 unidades cargadas de mercancía.

Aseveró que estos “supuestos operativos” se realizan plagados de irregularidades, ya que los hacen sin oficios de ordenamiento ni algún Ministerio Público o auditor presente que pueda dar fe de todo lo que les decomisan.

Agregó que, aunado a lo anterior, son objeto de “rapiña”, ya que las unidades decomisadas las ponen a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde “sufren aún más de hurto”, pues lo hacen sin mercancía o hasta les faltan piezas.

El líder comerciantes acusó directamente a Iván Alfaro Garrido, titular de la Dirección de Comercio Exterior, dependiente de la Coordinación General de Estudios Normativos y Análisis Sistemáticos Fiscales, adscrita a la Subdirección de Ingresos de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno estatal, ya que afirmó que es el que ordena los operativos.

Agustín Enrique Jiménez, uno de los tianguistas, narró que el día que fue detenido le incautaron su camioneta y recibió una multa por no traer facturas de cerca de mil 500 piezas de ropa como mayones y leggins procedente de China y Estados Unidos.

Indicó que cuando fue a pagar la multa, a los ocho días, solo le entregaron su vehículo, pero sin mercancía, con el argumento de que solo tenía cinco días hábiles para presentar sus papeles, pero afirmó que no le informaron eso, y si no le dieron sus cosas fue porque le dijeron que era como un castigo por no llevar las facturas.

Acusan cobros excesivos por multas

Añadió que pudo recuperar su camioneta, sin embargo “le cobraron mucho”, ya que cuando fue por ella tuvo que pagar 86 mil pesos, mientras que la unidad tenía un costo aproximado de 100 mil pesos, por lo que prácticamente fue como si la hubiera vuelto a comprar.

Los comerciantes aseguraron que en los últimos meses han perdido unas 6 toneladas de mercancía, principalmente telas y prendas de vestir, por lo que las pérdidas que registran “son millonarias”, debido a la cantidad de “trabas” que les ponen para recuperarlas.

Ante esto, Valencia Martínez mencionó que los funcionarios de Comercio Exterior están violando la Ley de Aduanas, misma que establece que no se pueden verificar un vehículo fuera del recinto fiscal ni no se puede traspasar mercancía de un vehículo oficial a uno particular.

“Los que integramos la Feccept estamos cansados de tanta extorción y anunciamos que ya no lo permitiremos, pues si estos hechos vuelven a repetir, tomaremos acciones para defender a nuestros agremiados”, expuso al tiempo de señalar que el primero que debería de estar enterado de estos hechos es Enrique Robledo Rubio, titular de la SFA, lo cual al parecer no sucede.

Por lo anterior, anunciaron que este lunes realizarán una marcha por las principales calles de San Martín Texmelucan para advertir a las autoridades –en el marco del cambio de gobierno–que no están dispuestos a seguir siendo víctimas de este tipo de atropellos.

Incluso, manifestó que analizan hacer una movilización a la Ciudad de México para manifestarse ante próximas autoridades federales sobre la “corrupción y anomalías” que reinas en la entidad y que es permitido por el gobierno de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...