¿Sabías que en Bosnia y Herzegovina tienen tres presidentes?
¿Sabías que en Bosnia y Herzegovina tienen tres presidentes? Foto: Europapress
¿Sabías que en Bosnia y Herzegovina tienen tres presidentes?
¿Sabías que en Bosnia y Herzegovina tienen tres presidentes? Foto: Europapress

Recién se llevaron a cabo las elecciones en Bosnia y la población eligió a tres presidentes, ¿cómo y por qué un país tendría a tres líderes al mismo tiempo? La respuesta reside en la existencia de tres grupos étnicos.

El domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones en el país de Europa del Este, de estos comicios resultaron victoriosos Sefik Dzaferovic, Zeljko Komsic y Milorad Dodik quienes se convertirán en los tres presidentes del país.

Cuando la guerra de Bosnia terminó, en el año de 1995, la comunidad internacional incentivó la creación de una federación, para ello se acordó que cada uno de los tres grupos étnicos (antes enfrentados entre ellos) pudieran elegir a su presidente.

Desde ese momento, el país se reconfiguró en dos territorios: la República de Srpska donde la mayoría son serbios, además de Bosnia y Herzegobina donde los bosniacos son la mayoría. Años más tarde, en la frontera entre los dos territorios se creó el distrito Brcko, el cual, tiene su propio gobierno.

En la República vive la mayoría de la población serbia, mientras que en Bosnia y Herzegovina habita la mayoría croata y bosniaca (población musulmana), sin embargo, ello no quiere decir que estos grupos no vivan en la otra demarcación territorial.

Debido a la concentración de los grupos étnicos, se estableció que la República tendría que votar por su presidente de representación serbia y Bosnia tendría que elegir a los presidentes croata y bosniaco. El problema con el anterior sistema es que un bosniaco viviendo en la República no puede votar por su representante porque de su territorio ha de erigirse el líder de la mayoría étnica, lo mismo pasaría con un serbio viviendo en Bosnia donde las boletas electorales sólo le permitirán votar por un presidente croata o bosniaco.

Por ello, existe un sentimiento de no representación entre las minorías étnicas que se suma a los reclamos de un segmento de la clase política serbia y croata por materializar la separación territorial.

Cuando se conformó la federación, se pensó un poco en este escenario, por ello, se creó la figura de presidente de los presidentes, cargo que se otorga a uno de los tres ejecutivos electos que más votos haya recibido, su rol tiene una extensión de 8 meses y es rotativa. Esta figura, según advierte la prensa internacional, ha llevado a la población bosnia a la confusión por no saber quién ocupa dicho puesto.

Cabe destacar que el presidente electo por la comunidad serbia, Milorad Dodik, admitió que buscará la independencia de la República, además, en varias ocasiones ha expresado comentarios hostiles a la comunidad musulmana.

Es necesario añadir que la población bosniaca eligió a Sefik Dzaferovic, en tanto que la comunidad croata votó en su mayoría por Zeljko Komsic.

incendios forestales