columnistas-Alberto-Castillo-Mendoza

Sin duda una de las principales preocupaciones de los mexicanos es el miedo a que las cosas cuesten más pero ¿que tan probable es que se disparen los precios durante 2019? Tomando en cuenta que para Septiembre de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alcanzó una tasa del 5.02 por ciento que es mayor que las estimaciones del Banco de México y que se tiene miedo y especulación para la nueva serie de billetes que aunque era una decisión tomada desde 2013 genera incertidumbre de inflación, la desaparición del billete de 20 pesos y la posible elaboración de un billete de $2000 pesos de denominación han constituido factores que generan miedo.

Pero la experiencia personal, la incertidumbre en las monedas y mercados mundiales me sirven para reflexionar, ¿Qué tengo que hacer para proteger mi economía y la de mi familia? Les comparto 3 acciones clave para poder estar más tranquilo ante los cambios en México.

Planeación de un presupuesto mensual: Probablemente ya lo has escuchado, pero no anotar los gastos diarios es uno de los principales errores de los mexicanos ¿recuerdas cuanto gastaste ayer? ¿Podrías dividirlo en columnas por prioridad? Ahora intenta hacerlo por una semana, definitivamente el dinero no alcanza cuando no se administra y más importante no podrás medir cuanto pagas por cada concepto y si alguno esta subiendo en exceso, intenta una libreta o una hoja de calculo de excel para llevar tus gastos diarios por un mes y sentirás mas evidente la inflación.

No ahorrar porque cada vez el dinero vale menos: Nuestra moneda vale 4 por ciento menos cada año desde el año 2000, pero eso no es excusa para no ahorrar, muy por el contrario, hay numerosos mecanismos que ofrecen proteger el dinero de la inflación. Más que meter pesos y esperar ganar algunos centavos, lo más importante es asegurarse de invertir con un socio confiable. Hay tendencias poco confiables como las tandas, ahorrar bajo el colchón y el ahorro informal (éstos encabezan el 71 por ciento de las preferencias de ahorro de los mexicanos).
Todos debemos de ahorrar por lo menos el 10 por ciento mensual de nuestro salario, pero debemos hacerlo de una manera que nos beneficie, nos sirva para el futuro y hacerlo mediante mecanismos lícitos y regulados por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Evita Gastos innecesarios: Cuando hablamos de finanzas personales todo se basa en cuanto ganamos y no en cuanto gastamos. Sin embargo, las compras por internet, el gasto excesivo en comida y el gasto en pago de intereses por saldos vencidos, autos o vivienda son de los gastos que más lastiman tu bolsillo. Trata de integrar estos conceptos a tu presupuesto pero, si no te alcanza para ello y no te alcanza para ahorrar son los primeros que deben de salir de tus prioridades.

Los gobiernos y los mercados determinan las tendencias macroeconómicas del mundo, pero el único responsable de cuidar tus finanzas y las de tu familia eres tu.

No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar, Warren Buffett

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales